EconomíaFalcón

Producción láctea ha caído en más del 60% en Falcón

Productores de Mauroa y Yaracal piden mayor atención para poder seguir prestando su aporte al aparato productivo nacional.


Producto del fuerte verano, y la falta de atención gubernamental ha conllevado a la caída del 60% de la producción láctea en Mauroa, lo que representa un fuerte golpe a la economía de ese municipio y al aparato productivo nacional.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Mauroa, José Ferrer detalló que en la actualidad solo se está produciendo 50.000 litros de leche diaria, cuando el promedio debería estar en los 120.000 por día.

El productor detalló que además de la falta de atención a las fincas, la falta de alimentos concentrados y ahora se suma el problema de la gasolina, ha conllevado a que esta situación afecte más al ya golpeado sistema productivo.

Una situación similar se presenta en el municipio Cacique Manaure, donde los productores por la falta de apoyo financiero y programas para el desarrollo del Agro han sufrido un deterioro sistemático en las unidades de producción en este municipio.

El presidente de la Asociación de Ganaderos José Soto precisó que antes de la aparición del COVID-19 la producción había caído cerca del 70% motivado a la situación país, verano, y ahora se encuentran en la expectativa ante la falta de combustible, y la pandemia mundial.

Soto destacó que por medio de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y la sala situacional de Yaracal, cada vez que llega el combustible, los productores son priorizados para el abastecimiento de sus vehículos.

Inflación y los importados

Los productores en la actualidad están pagando cada saco de alimento concentrado de 35 kilos entre 12 y 16 dólares, lo que representa un fuerte golpe para los propietarios de las unidades de producción cárnica y lechera en el estado. Muchos de estos les está tocando comprar productos importados ante la falta de los insumos nacionales.

El actual precio de la leche y los derivados lácteos no cubren los costos de los gastos que están generando, y eso ha conllevado al deterioro sistemático de las unidades de producción de acuerdo a Soto.

El productor indicó que una vaca en ordeño consume cuatro kilos de alimentos concentrado día, y si un productor que alimente en promedio a 10 vacas, esto se traduce a dos sacos diarios que debe comprar el productor, por lo que allí se puede multiplicar, cual es el gasto promedio mensual solo en alimentación, sin contar medicamentos, agua, pago de personal entre otros. 

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar