FalcónSalud

Misión médico Cubana y ASIC llevan adelante el despistaje y pesquisaje del COVID-19

Los profesionales de la salud se encuentran activados las 24 horas para atender cualquier eventualidad.


El personal del sistema público de salud en la entidad asumió con responsabilidad el combate contra el coronavirus COVID-19 y desde las 22 Áreas de Salud Integral y Comunitaria (ASIC) se mantienen más de 800 profesionales enfocados en el despistaje y pesquisaje en las comunidades.

El jefe de asistencia médica de la misión Cubana, Leodany Ríos, precisó que junto a la secretaría de salud de la entidad están desplegados en los 25 municipios para realizar la evaluaciones correspondiente.

Despistaje Covid-19
Foto/ Cherry Dominguez

Explicó que en los recorridos casa a casa, se encuentran alrededor de 450 médicos en el pesquisaje de pacientes, es decir en la revisión médica correspondiente para descartar o detectar la sintomatología de enfermedades respiratoria.

Mientras que más de 100 profesionales se dedica al despistaje con la aplicación de Pruebas de Diagnóstico Rápidas (PDR).

Al mismo tiempo precisó que 320 galenos están en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), específicamente en el área de emergencia para atender cualquier situación.

“Es muy importante que los pacientes sepan que de presentar algún síntoma, deben acudir a los centros de salud, pues allí está el personal capacitado para clasificar sus síntomas, con esto queremos evitar que ellos mismos se auto diagnostiquen y puedan complicar su cuadro clínico”, aclaró el doctor.

Dijo que es muy importante el cumplimiento de las medidas de biodoversidad y de protección para evitar contagios u otras complicaciones.

Atención priorizada

Así como el equipo está orientado a asistir a las distintas comunidades, de igual manera tienen entre sus radares la atención a los trabajadores de los sectores priorizados que no se han detenido en la cuarentena social que rige al país actualmente, tales como vendedores, choferes, funcionarios y periodistas.

Es por ello, que de forma aleatoria han asistido a ciertas instituciones para practicar la PDR, la cual detecta los anticuerpos en el Síndrome Respiratorio Agudo Severo causada por el SARS –CoV-2, mejor conocido como el coronavirus.

Despistaje Covid-19
Foto/ Cherry Dominguez

La jefa del ASIC Secundino Urbina, Yudith Gómez que acompaña las jornadas en representación del equipo médico venezolano, indicó que el objetivo de esta acción es generar más confianza entre quienes no han detenido su labor para continuar con sus funciones y asegurarse de que su núcleo más cercano también se encuentra resguardado.

Cómo funciona

El procedimiento al que es sometido cada persona con esta PDR parte en el llenado de una ficha con sus datos personales, como nombre y apellido, cédula y dirección.

Además de las preguntas, si has viajado al exterior recientemente y si has tenido contacto con una persona contagiada de COVID-19.

Luego según el protocolo establecido extraen una muestra de sangre por venopunción, lo sustraído es colocado en un tubo de ensayo con anticoagulante.

Despistaje Covid-19
Foto/ Cherry Dominguez

Posteriormente colocan el dispositivo del PDR en una superficie nivelada, aquí a través de una especie de “palito” es transferida una gota de sangre al dispositivo, esperan 15 minutos y leen los resultados.

Como en una prueba de embarazo, si el dispositivo marca dos barritas es positivo y si marca una es negativo.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar