EconomíaFalcón

Bastidas: Cuarentena ocasionó caída del petróleo

Ante la oferta y poca demanda del petróleo ocasionó que el precio de este se desplomara.


El precio del barril del petróleo tuvo una fuerte caída histórica en su costo a futuro del petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI), que llegó a cotizarse el lunes en negativo, lo que genera una crisis económica ante el fenómeno de la pandemia mundial por el COVID-19.

El economista Fernando Bastidas indicó que esta caída es general en el mercado petrolero debido a la disminución de la demanda de este rubro, motivado  a la cuarentena ante el nuevo virus, destacando que esta situación ha impactado en cerca de un 30% en el consumo del petróleo diario.

Bastidas enfatizó que esa disminución se vio a partir de un recorte que hizo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Plus, más los países que no están incluidos en la OPEP pero que producen petróleo, donde establecieron acuerdos y conversaciones con Arabia Saudita, Rusia, EE.UU entre otros para recortar cerca de 9.5 millones de barriles en el mundo.

“Este recorte es inferior a los 30 millones que se está dejando de consumir, y al haber una disminución tan importante en la demanda, es decir el stop de reserva de petróleo para uso inmediato se incrementa, y al incrementarse la oferta los precios caen, y esa es la situación de los precios, que pudiera continuar en esta circunstancia de la pandemia, porque las sociedades de las naciones van a requerir menos consumo de energía, menos proceso productivo y menos requerimiento del petróleo” sostuvo.   

Destacó que el impacto en Venezuela es complejo, dado a que el columna principal económica de la nación es a la producción y exportación del petróleo.

Refirió que ante el fenómeno de sanciones por parte de Norteamérica, el precio del crudo venezolano, antes de la pandemia venía sufriendo por las limitaciones en el mercado dado al tema del bloqueo internacional.

Bastidas refirió que pese a esta situación, en Venezuela hay una fuerza de voluntad para superar esta circunstancia histórica y poder estabilizar la economía, para lograr que las personas puedan satisfacer sus necesidades.

Destacó que en medio de este panorama, el gobierno ha mantenido su constante de direccionar su presupuesto para darle beneficios al pueblo con los casa a casa y atenciones  al pueblo.

En rompetexto

los precios del crudo cayeron hasta un 30% -el mayor desplome en un día desde la Guerra del Golfo en 1991- después de que Arabia Saudita anunciara un aumento de su producción tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de Rusia con la OPEP para estabilizar los mercados petroleros.

Los países de América Latina más afectados por el desplome petrolero son Venezuela, Colombia y Ecuador, porque sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo  FUENTE BBC.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar