Ciencia

Se vuelven negros después de recuperarse del coronavirus

Sospechan que la pigmentación de la piel se deba a un efecto secundario de la cloroquina.


Los médicos Yi Fan y Hu Weifeng, ambos de 42 años, pasaron varias semanas tratando a enfermos de coronavirus en el hospital central de Wuhan antes de ser diagnosticados como casos positivos de la enfermedad el pasado 18 de enero.

Los dos, compañeros del doctor Li Wenliang, el primero que dio la alarma y que falleció posteriormente el 7 de febrero a causa del virus, sufrieron un cuadro muy grave de la enfermedad y se temió por sus vidas.

Tras pasar varias semanas en coma, al despertarse se dieron cuenta de su piel había oscurecido como la de una persona de raza negra.

Se trata de algo asombroso si se comparan las fotos del antes y el después.

Entre las posibles razones que se dan para explicar este fenómeno se habla  de los efectos de la cloroquina, un medicamento que se administra para recuperar a los enfermos del virus. Otra posible causa son los desequilibrios hormonales por el modo en el que el virus afecta a las funciones del hígado.

Ambas razones sirven para pronosticar que en el futuro, cuando mejore su salud y se reestablezcan sus funciones hepáticas, el color de su piel volverá a la normalidad.

El cardiólogo Yi enfermó el 18 de enero y pasó 39 días intubado a un respirador artificial que le mantuvo con vida pese a su delicado estado de salud. Hu, urólogo,  lleva 99 días postrado en una cama y aún se encuentra débil y recuperándose sin poder caminar.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar