Internacionales

Arabia Saudí suprime la pena de muerte a menores

Los presos sentenciados a muerte por delitos cometidos cuando contaban menos de 18 años de edad verán conmutada su pena por un máximo de diez años en un centro de menores


La Corte Suprema de Arabia Saudí eliminó la condena a pena de muerte para sentenciados por crímenes cometidos cuando eran menores de 18 años, informó este domingo en un comunicado la gubernamental Comisión de Derechos Humanos saudí (HRC por sus siglas en inglés).

La decisión se suma a otra de suspender la flagelación como castigo para condenados por crímenes.

El decreto significa que cualquier individuo que haya recibido una sentencia de muerte por crímenes cometidos cuando él o ella era menor ya no tendrán que afrontar la ejecución. En su lugar, los individuos recibirán una condena de cárcel de no más de diez años de prisión en un centro de detención de menores.

Dijo el presidente de la HRC, Awwar Alawwad en un comunicado difundido en Twitter tanto en árabe como en inglés.

El anuncio se produce después de que el viernes la Fundación Right Livelihood Award, anunciara la muerte del activista saudí Abdulá al Hamid, galardonado con el llamado Nobel alternativo en 2018, tras permanecer meses en un hospital adonde fue llevado después de permanecer encarcelado desde 2013.

La fundación que concede este premio a defensores de derechos humanos en todo el mundo responsabilizó a las autoridades saudíes por la muerte de Al Hamid por «negarle deliberadamente» acceso a tratamiento médico durante meses en los que estuvo encarcelado. 

Según el último informe de la organización Amnistía Internacional (AI), Arabia Saudí es el tercer país del mundo en número de ejecuciones, que el año pasado crecieron un 23 % hasta las 184.

Alawwad anunció que «vendrán más reformas» para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía saudí «bajo el liderazgo» del rey Salman bin Abdelaziz y el príncipe Bin Salman. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar