Especiales

Toda experiencia deja un aprendizaje

“Las enfermeras somos especialistas del cuidado; nuestra ciencia, la enfermería, es la atención del paciente”, destacó la profesional Raycy Arcila


El sistema sanitario mundial está atravesando una verdadera carrera contrarreloj. Los equipos de salud a diario se preparan para enfrentar al Coronavirus (COVID-19) que, se expande a la velocidad de la luz­­.

En ese escenario, los profesionales de la enfermería cumplen un rol central: son el recurso humano, noble e imprescindible que, trabaja en la primera línea de batalla para frenar la pandemia.

Lo hacen con una enorme vocación de servicio que, muchas veces funciona como escudo para disipar las sensaciones de incertidumbre y temor.

Foto/Cherry Domínguez.

Raycy Yarelis Arcila Chirino, es una de esas enfermeras, quien labora extensas jornadas y con la mayor disposición apoyó para organizar y reformular los espacios de atención del hospital Doctor Rafael Gallardo de Coro, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, donde además en conjunto a los otros profesionales ha unificado criterios para utilizar los elementos del equipo de protección de bioseguridad; para que en cada servicio, en cada guardia, estar prevenidos para dar la pelea.

Arcila Chirino, con nueve años de experiencia destacó que:

Las enfermeras somos especialistas del cuidado; nuestra ciencia, la enfermería, es la atención del paciente.

En situaciones complejas como las que está experimentando el mundo entero, Raycy entiende y transmite que el concepto de ese cuidado se resignifica.

Foto/Cherry Domínguez.

El agradecimiento, la sonrisa de la gente son un abrazo, un cariño enorme que nos motiva; sin embargo, es necesario que la comunidad cumpla con la cuarentena social y todas las medidas preventivas, porque nosotros no queremos llegar a elegir a quien atender y a quien no, a quien cuidar y a quien no.

Sentenció la profesional de la Salud.

Foto/Cherry Domínguez.

Dos escenarios, una misma protagonista

Raycy Yarelis, no solo debe cuidar de los innumerables pacientes que llegan al IVSS Coro; puesto que, en su hogar la esperan su esposo y dos de su tres hijos–pues es una de las tantas madres que le toco despedir a un hijo porque decidió emigrar de su país natal.

Entretanto, su otro hijo es oficial en uno de los organismos de Seguridad del estado; y su hija menor es estudiante universitaria.

La tarea no es fácil, tampoco es difícil, porque con la ayuda de Dios nada es imposible. Aun cuando tengo que madrugar para hacer mis quehaceres de ama de casa, atender a mi familia, esto ha sido una experiencia única, de mucha reflexión; y sé que, con el favor del padre celestial todo va a mejorar, pero es obligatorio continuar con la prevención.

Acentuó la asistente sanitaria.

Foto/Cherry Domínguez.

Todas las experiencias bien sean positivas o negativas dejan un aprendizaje; y hoy en día vemos que la sociedad ha aprendido a ser más consciente, a ser más humana en en el sentido de prestar más apoyo sin condición.

Concluyó Arcila Chirino.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar