Internacionales

Creador de prueba PCR: «es inmoral vender test en 100 dólares»

Landt se encuentra al frente de la pandemia defendiendo precios justos, en medio de la demanda mundial de las pruebas


El fundador TIB Molbiol Syntheselabor GmbH, Olfert Landt, creador de las pruebas de diagnóstico PCR, «estándar de oro» por su eficiencia en la detección del SARS-CoV-2, catalogó como inmoral la venta de la prueba de Covid-19 en 100 dólares cuando su valor se ubica cerca de los siete dólares, así lo refirió el bioquímico a la emisora internacional Deutsche Welle.

TIB Molbiol es un laboratorio alemán pionero en desarrollar un protocolo de testeo que sirvió de base para los primeros 250 mil kits de diagnóstico que distribuyó gratis la Organización Mundial de la Salud (OMS) a varios países.

Landt se encuentra al frente de la pandemia defendiendo precios justos, en medio de la demanda mundial de las pruebas.

Nuestra prueba no es costosa. Con todo el material necesario asciende a unos seis euros, incluyendo el costo de laboratorio no debiera costar más de 10 euros. Que la prueba se venda en algún lugar en 100 euros, significa que alguien se está embolsando los 90 euros restantes.

Afirma Landt.

Exhorta, sobre todo en países como México, en donde una prueba oscila entre los 100 y 300 dólares, a buscar un consenso entre laboratorios, proveedores y autoridades sanitarias para establecer un tope al precio.

Es inmoral vender una prueba de Covid-19 en 100 dólares. Están explotando la escasez y el miedo de la gente.

Señaló.

El biólogo molecular argentino Eduardo Thuroff explicó a la DW que el kit comprende cuatro pruebas, dos para verificar la presencia de SARS CoV-2, otro para el control positivo de verificación y el cuarto para detectar otros coronavirus.

El experto señaló que es muy importante que los países entiendan que no es necesario pedir la misma cantidad de los cuatro kits.

Por cada 100 kits para detectar Sars-CoV-2, imprescindibles para la detección, bastarían 20 o 30 kits para confirmar y sólo 5 kits para identificar otros coronavirus.

Destacó que ese problema lo ha tenido México, país que ha pedido todo el kits en cantidades iguales.

Por su parte, Gastón Fumero, responsable de TIB Molbiol en Colombia, aseguró que pese a que los precios de los kits son accesibles para Europa y Estados Unidos, al venderse en dólares, encarecen para los países latinoamericanos por el tipo de cambio.

Un kit con 100 reacciones cuesta alrededor de 200 dólares. El problema son los intermediarios, las multinacionales o que no existen los equipos de laboratorio necesarios.

Explicó.

La producción completa de TIB Molbiol se ofrece a la OMS y a la OPS, a gobiernos que piden la asistencia directa a la empresa en Berlín y el resto se vende mundialmente a través de la multinacional suiza Rocher Diagnostics. La compañía ha distribuido unos 10 mil kits a nivel global, que son aplicables a 10 millones de personas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar