Especiales

Avilio Lugo: “El saber que ayudamos, nos compromete cada día más”

El horario de Avilio, miembro de la cuadrilla de desinfección de PC inicia a primera hora de la mañana, pero con horas de salida.


La noticia de un estado de alerta sanitaria nacional a muchos tomó por sorpresa, pese a que ya en el mundo se estaba hablando de la aparición de un virus, en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei) en China que desde diciembre de 2019 se estaba expandiendo rápidamente, causando a su paso muertes.

Desde que el gobierno nacional anunció el decreto de cuarentena nacional, y las medidas a realizar surgió una estela de hombres y mujeres comprometidos, quienes se unieron a las labores preventivas para evitar la proliferación del COVID-19 en la región.

El gobierno regional, con asistencia de Protección Civil Falcón, activaron las cuadrillas de desinfección para realizar la descontaminación de espacios públicos, centros asistenciales y otras instancias para prevenir el virus.

La cuadrillas de desinfección están desplegadas por todo el estado. Foto/ Cherry Dominguez

En ese grupo conformado por 20 combatientes, distribuidos en 10 operarios, y el resto distribuidos entre el director de PC Falcón Joe Cabo, auxiliares, supervisores, choferes y 1 unidad de Transfalcón y la unidad de rescate de PC se encuentra el estudiante del PNF para el Técnico Superior Universitario en Administración de Administración de Riesgos y Desastre Avilio Lugo, quien forma parte de la cuadrilla de desinfección.

¿Cómo le tomó la noticia del estado de alerta?

-Fue una sorpresa porque es primera vez que nosotros vemos un evento de este tipo en el país, nosotros realizamos primordialmente la labor preventivo, y tocó de un momento a otro realizar todo lo que habíamos aprendido… sin embargo vemos que lo hemos afrontado de buena manera y eso se refleja en las estadísticas con respecto a otros países.

El funcionario manifiesta el saber que está ayudando, le impulsa a seguir adelante. Foto/ Cherry Dominguez

¿Qué sentió cuando su nombre apareció en la lista de los luchadores contra el COVID-19?

-Es imposible negar que surgió el miedo, el que me asignaran esa tarea implicaba que iba a estar cara a cara, con el riesgo de contraer dicho virus, pero a la vez me sentí orgulloso porque era una labor importante para evitar que afectara a mi población.

¿Ha cambiado su vida en estos días?

-Han sido días duros porque hay jornadas que nos toca estar fuera de nuestros hogares por una semana fuera de nuestro municipio, he tenido mucha satisfacción porque el saber que estamos ayudando a prevenir la enfermedad nos compromete cada día más.

¿Qué tanto le impactó ver los dos primeros casos COVID?

 -El estar cara a cara con esos pacientes y la zona donde se reportaron los casos fue fuerte, pero a la vez gratificante, ya que estábamos desarrollando una tarea que casi nadie podía desarrollar, estábamos allí, actuando con un trabajo multidisciplinario para abordar esa zona.

(…) Hubo miedo y contraste de emociones por que el saber que un familiar puede pasar por lo mismo, me dio fuerza a mí y mi equipo para comprometernos más en esta lucha.

Consejo general

-Nosotros estamos trabajando para prevenir la propagación de la enfermedad, el llamado que le hacemos a las personas es cumplir con las normativas, quedarse en casa y usar el tapabocas para salir victoriosos de esta situación atípica por la que está atravesando el país.

PERFIL:

Avilio Germán Lugo Reyes, 23 años

Estudiante del PNF de PC

2 años de servicio dentro de PC Falcón

Actualmente está en la cuadrilla de operarios de desinfección

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar