Internacionales

Hospital chileno emplea inteligencia artificial para diagnosticar casos de COVID-19

El software fabricado en el país asiático contiene imágenes de unos 4.000 pacientes caracterizados con neumonía por COVID-19.


El Hospital de Urgencia Asistencia Pública de la región Metropolitana (RM) de Chile comenzó a utilizar este mes un sistema de diagnóstico de COVID-19 asistido por inteligencia artificial, puesto a disposición por el gigante tecnológico chino Huawei, que permite diagnosticar en un minuto a pacientes con esta enfermedad.

La ex Posta Central, como se conoce este establecimiento céntrico de Santiago, es un importante centro de atención de urgencias médicas para adultos en la RM y pionero en el diagnóstico de la COVID-19 en Chile.

El jefe de Radiología del hospital, Christian Pérez, señaló a Xinhua que este sistema permite detectar rápidamente la nueva enfermedad en los pacientes afectados.

«Nosotros, a estos pacientes sospechosos que se van a hospitalizar, les tomamos un escáner de tórax y las imágenes del examen de tórax se envían vía web a un servidor donde está el software de inteligencia artificial (IA) chino que procesa estas imágenes», explicó.

El funcionario del centro de atención médica público indicó que, tras enviar los exámenes, «al cabo de uno o dos minutos, manda de vuelta la información ya procesada diciendo cuál es la probabilidad de que efectivamente haya una neumonía o no y donde está y qué porcentaje del pulmón es el que está afectado».

Esto se logra gracias a que el software fabricado en el país asiático contiene imágenes de unos 4.000 pacientes caracterizados con neumonía por COVID-19.

«De la experiencia que tuvieron ellos con la pandemia y nuestras imágenes, lo que hacen es pasar por ese software y ese software analiza patrones de distribución de hallazgo que hay en el pulmón, es decir, si ese patrón corresponde o no corresponde a una neumonía por COVID», dijo.

Pérez complementó que contactaron por medio de WeChat con un grupo de médicos extranjeros para aprender a utilizar el software.

«Como son cosas muy relacionadas a nuestra área de trabajo, resulta relativamente sencillo utilizarlos. La gracia que tiene esto, primero, es el tiempo. Que un examen se vea así de rápido nos agiliza los tiempos de toma de decisiones y conductas con respecto a los pacientes».

Continuó que este nuevo mecanismo les permite, a medida que va aumentando la cantidad de pacientes que requieren el examen, no «vernos nosotros sobrepasados».

Debido a la limitada capacidad, «si seguimos teniendo más pacientes que son sospechosos de neumonía por COVID-19, va a llegar un minuto que no vamos a dar abasto, y este tipo de instrumentos lo que nos permite es funcionar 24/7», abundó.

Destacó que la IA «nos van a ir ayudando no solo a ser más productivos sino a mejorar la calidad» y alentó que compartir avances tecnológicos con otros profesionales «hace que tu trabajo sea mejor y eso se agradece».

«Yo nunca he estado en China, pero esto de estar en conectado en un lugar tan remoto no deja de ser algo que a uno lo entusiasma», confesó.

La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera del país (InvestChile) destacó a inicios de abril que esta tecnología de diagnóstico auxiliar está basada en la nube virtual e IA.

Adelantó que también se utilizará en la comuna de Temuco, en el sur de Chile, una de las zonas más afectadas por la enfermedad del nuevo coronavirus en el país sudamericano.

El Servicio de Salud Metropolitano Central de Chile gestionó la llegada de esta tecnología al centro médico chileno gracias a una alianza entre Huawei y Entel, una empresa de telecomunicaciones que opera en Chile.

El software llegó a inicios de abril y también está disponible en otros países de la región como Ecuador.

La ex Posta Central se remonta al año 1911 y desde su creación ha atendido a más de 20 millones de pacientes, siendo uno de los centros sanitarios más importantes de Chile.

Este centro ya ha tenido experiencias previas con IA, aclaró Pérez, puesto que llevan tres años celebrando cursos, en la unidad de docencia del instituto, a médicos generales con respecto a la interpretación y radiografías de tórax y, en los últimos tiempos, con incursiones con IA, pero para radiografías.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar