EducaciónFalcón

En Mauroa la distancia no ha impedido el desarrollo profesional de sus habitantes

Unas 158 personas están participando en los cursos que les ofrece el Inces Falcón en esta etapa de cuarentena social y preventiva.


En el occidente falconiano la Formación Profesional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) no se ha detenido a pesar de la situación de aislamiento que se vive en el país por la pandemia mundial generada por el coronavirus.

En el municipio Mauroa con tan solo dos maestras técnico productivas (MTP): Gladys Colina y Petra Mavare y utilizando los escasos recursos tecnológicos con los cuales cuentan, 158 personas de varios sectores de la entidad avanzan en la formación a distancia.

Entre los cursos dictados están Pintura Sobre Tela, Confección de Ropa Íntima, Elaboración de Tortas, Dulcería Criolla, Elaboración de Productos Típicos de la Región, Cocina Doméstica y Panificación Doméstica; algunos ya han culminado y otros iniciado, porque han sido continuos los aprendizajes ante la demanda de las personas de querer utilizar productivamente el tiempo en estos momentos críticos para el país.

El Programa Turismo a través del centro de formación socialista (CFS) “José Leonardo Chirino” está trabajando arduamente para dar respuestas a mujeres y hombres que quieren aprender nuevos oficios para solventar necesidades puntuales.

Es de esta forma, como se han buscado las estrategias para llegar a este grupo de personas y que continúen adquiriendo nuevos conocimientos, señaló la coordinadora de éste programa, Nancy Noguera.

Explicó que están trabajando bajo la modalidad de teletrabajo, WhatsApp, llamadas telefónicas, correos electrónicos y en los lugares donde se realizan los procesos educativos también, están asesorados por participantes que están más avanzados y colaboran con sus compañeros, desarrollándose un verdadero intercambio de saberes y de autoformación productiva, acatando siempre las medidas preventivas de contagio contra el COVID-19.

“Estamos dando ejemplo al mundo, de que sí se puede erradicar la propagación del virus manteniendo todas las medidas preventivas, porque juntos: pueblo, instituciones y gobierno ganaremos la batalla, y en Falcón el compromiso está en seguir asumiendo con responsabilidad la etapa de distanciamiento y aprovechando el tiempo productivamente”, puntualizó la MTP Gladys Colina.

Finalmente, agradeció Colina, al Inces Falcón, a su gerente Eneyda Martínez, al jefe de Formación Profesional, Darwin Paredes y a la coordinadora del programa turismo Nancy Noguera, quienes se han solidarizado con el pueblo, “están ingeniándoselas para llegar a un pueblo que necesita muestras de apoyo y solidaridad”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar