Internacionales

Merkel: “hay que reducir aún más el número de contagios”

La canciller de Alemania anunció el relajo de ciertas restricciones, pero la reapertura de escuelas, el retorno del fútbol o el permiso para operar hoteles se decidirá el 6 de mayo


La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunió vía teleconferencia este jueves con los líderes de los estados federados del país, con los que acordó permitir, bajo ciertas restricciones, una serie de actividades.

Por ejemplo, se podrán celebrar oficios religiosos y bodas, se abrirán museos, zoológicos y parques infantiles, pero se seguirá exigiendo que se respete el distanciamiento social.

Es mucho lo que hemos logrado en las últimas semanas, pero hay que analizar cuidadosamente la situación antes de adoptar cualquier medida para evitar retrocesos.

Afirmó Merkel, quien sostuvo que para seguir adelante con el relajo de las medidas, es necesario «reducir aún más el número de contagios«.

Además, explicó que el próximo 6 de mayo se estudiará un calendario para normalizar la vida escolar y reanudar la Bundesliga.

La canciller recordó que hace apenas una semana se acordó ya la apertura de comercios de dimensiones reducidas bajo ciertas condiciones, como limitar el número de clientes y obligar a usar mascarillas.

Para conocer los efectos de estas medidas hay que esperar unos 14 días, recordó, ya que antes de eso no se puede conocer si éstas han podido derivar en un aumento de contagios.

Ni hablar de vacaciones

Es imprescindible que seamos disciplinados y nos atengamos a los lineamientos sanitarios.

Dijo Merkel, quien también se refirió a la posibilidad de permitir viajes dentro de Europa, dado que se acerca el verano y muchos alemanes planifican sus vacaciones.

«Eso no está en la agenda», respondió la autoridad germana, que recordó que no es posible reanudar el turismo dado que en algunos países la situación sigue siendo muy crítica.

En la reunión del próximo día 6 se «empezará a analizar» la posibilidad de una apertura gradual de la hostelería, explicó la canciller, en relación a un sector, junto con el turístico, que reclama insistentemente la reactivación.

La norma del distanciamiento social persistirá al menos hasta finales de mayo, mientras que los grandes eventos estarán prohibidos al menos hasta fines de agosto.

Las restricciones van a tener «consecuencias profundas» y tocarán con «gran dureza» a «empleados, empresarios y autónomos», reconoció Merkel, que defendió la pertinencia de las medidas para evitar una catástrofe sanitaria. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar