Sucesos

Motín deja al menos 41 presos del Cepella muertos

Tal mortandad la hubo a partir de las 11:50 de la mañana de este viernes en el Centro Penitenciario de Los Llanos ubicado en Guanare. Una teniente y el director del penal resultó herido.


Un ataque a comando, avalancha de presos, fuga y enfrentamiento deja al menos 41 presos muertos del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), en Guanare, estado Portuguesa.

⁣⁣⁣El número de reos muertos es inexacto, pero los reportes preliminares del Comando de Zona 31 indican que son al menos 17, aunque extraoficialmente esa cifra se elevó a 41.

Tal mortandad la hubo a partir de las 11:50 de la mañana de este viernes.

«El Olivo», lider negativo del penal, figura junto a su grupo, como artífice del lanzamiento de una granada hacia el interior del comando de la Guardia Nacional Bolivariana, ataque en el que resultó con heridas en las entrepierna la teniente Scarlett González Arenas.

Según la minuta, el Primer Teniente de la Compañía, Alberto Castro Malaguera y el director del penal, Carlos Toro, trataron de dialogar con el líder negativo en los predios de «la Tela», como se conoce el área de la puerta principal.

El intento de mediación fue infructuoso toda vez que algunos presos hirieron al director en la espalda con una arma blanca, en tanto el primer teniente corrió hacia la puerta principal logrando salir y poner a la defensiva a los demás castrenses que estaban atentos.

El líder negativo y su entramado aparentemente usaron como carne de cañón a otro grupo de presos desarmados, llamados «los Manchados», a los que habrían persuadido de ir adelante, violentar rejas y rejas de seguridad perimetral, allanando el terreno para la fuga masiva que protagonizarían los presos que portaban armas.

Tal situación ameritó el uso de armas por parte de los castrenses, quienes así evitaron la fuga masiva abriéndose a tiros con los exaltados.

Hubo hasta tres escaramuzas, pero los presos armados reingresadon al penal tras la insistencia del general de brigada Gherson Chacón Paz, quien a través de un megáfono los persuadió de deponer las armas.

Tras cesar los disparos y restablecerse el orden, los castrenses contaron a simple vista 17 fallecidos y 9 heridos, pero destacando que el interior del penal pudiesen haber más fallecidos y heridos.

El paso por los alrededores del Hospital Dr. Miguel Oraa está restringido.

Texto: Gerardo Morón Sánchez / Fotos: Cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar