Internacionales

Expertos no descartan transmisión del Covid-19 por alimentos y agua

La jefa del principal organismo sanitario ruso, Anna Popova, recuerda la importancia de desinfectar superficies y objetos que nos rodean


De momento, resulta imposible excluir completamente la posibilidad de contraer covid-19 a través de alimentos o agua, advierte Anna Popova, jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, en una entrevista para el proyecto documental ‘Virus peligroso 4’ que se estrena este sábado en el canal Rossía-1.

«La posibilidad de que el virus se transmita] por alimentos o por el agua es un tema discutible. Sin embargo, al mismo tiempo ninguno de nuestros colegas puede descartar esta opción por completo», sostiene la especialista.

El coronavirus se transmite principalmente mediante el contacto con gotas respiratorias procedentes de la nariz o de la boca de una persona infectada. Sin embargo, no se propagan solamente por el aire, sino también a través de superficies en las que caen pueden caer estas gotas, recuerda Popova.

Mientras aún se desconoce cuánto tiempo puede vivir el coronavirus en papel u otros materiales, algunos estudios realizados en otros países indican que en ciertas superficies persiste hasta 72 horas, señala la jefa de Rospotrebnadzor.

Por consiguiente, es muy importante limpiar y desinfectar dispositivos móviles y otros objetos, ya que una persona puede contagiarse al entrar en contacto con ellos y llevarse luego la mano a la cara, advierte.

Al mismo tiempo, precisa que una de las medidas de precaución «conocida desde hace mucho tiempo» consiste tratar los objetos potencialmente contaminados con altas temperaturas, por ejemplo, planchándolos o poniéndolos en agua hirviendo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar