Sucesos

Falcón | Seis hombres fueron asesinados y 5 abatidos durante abril

Finalizados cuatro meses, la estadística anual de muertes violentas quedó en 59, de las cuales 34 son por homicidio (57,62%) y 25 por resistencia a la autoridad (42,37%).


Un total de 11 muertes violentas: 6 por homicidio y 5 por resistencia a la autoridad, se registraron el estado Falcón durante abril, de acuerdo con las estadísticas llevadas por el diario Nuevo Día.

El 54,54% de las muertes se produjeron en el municipio Miranda, cuatro por resistencia a la autoridad y dos por homicidio, ambos a tiros. Los otros homicidios, entre ellos uno doble, se registraron en el municipio Píritu, Colina y Silva, respectivamente. La quinta muerte por resistencia a la autoridad se registró en el municipio Monseñor Iturriza.

Los 11 fallecidos a tiros (100%) durante el mes fueron hombres, todos mayores de edad. El móvil en el 100% de los casos de homicidios fue el ajuste de cuentas.

En cuanto a organismos de seguridad que participaron en casos dados a conocer como enfrentamientos: las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) participaron en la del presunto sicario Rosmer Jordán Carrasquero, de 29 años, ultimado en el sector La Cañada de Coro, mientras que la División de Investigación Penal, órgano también adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), participó en la de Julio Guillermo Rojas Rivas, de 28 años, en Chichiriviche.

Los otros tres abatidos fueron en un mismo hecho ocurrido en las ruinas del antiguo burdel Noche de Ronda, de Coro, siendo este el caso de los tres presos que se habían fugado del retén de Polifalcón: José Félix Ramírez, de 26 años, Luis Manuel Ramírez, de 21 años y Ever Alexander Febres López, de 24 años. En este procedimiento actuaron funcionarios del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef) y de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), ambas unidades adscritas a Polifalcón.

Sobre las víctimas de homicidios valga identificar al primero del mes como Darwin Eduardo Camacho González, de 25 años, asesinado a tiros en el sector Carrizalito del municipio Colina, el primero de abril. El segundo homicidio, registrado el 15 de abril, fue el de Debixon Bartolo Yánez Medina, de 41 años, alias «el Cancán», en la calle Miguel López del barrio Cruz Verde de Coro.

El 20 de abril, en el sector 5 de julio, mataron a tiros al gallero Jhonny Felipe Primera Jiménez, de 36 años, mientras que el 22 de abril, fueron hallados a orilla de la playa, en San José de la Costa, los cadáveres de dos hombres, aún no identificados, los cuales presentaban disparos de gracia.

El último homicidio se cometió el 28 de abril en Tucacas, municipio Silva, siendo el de Juan Carlos Peña, de 39 años, quien tras recibir un tiro en el oído derecho, quedó en el asiento del conductor de un Chevrolet Corsa, gris.

De los 11 muertos durante el mes, siete registraban antecedentes o prontuario delictivo. Las estadísticas de abril, comparadas con las de marzo en las que hubo 16 muertes violentas, arrojan disminuciones porcentuales.

Los homicidios, que en marzo fueron 10, se redujeron a 6, lo que en porcentaje se traduce en 40%. Los abatidos que fueron 6, disminuyeron a 5, para una reducción de 16,6%.

Finalizados cuatro meses, la estadística anual de muertes violentas quedó en 59, de las cuales 34 son por homicidio (57,62%) y 25 por resistencia a la autoridad (42,37%).

Texto: Gerardo Morón Sánchez / Foto: Referencial cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar