Nacionales

Gobierno hará operativos especiales para el retorno de connacionales de América del Sur

El anuncio lo hizo el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.


En los próximos días el gobierno nacional iniciará operativos especiales por vía aérea y terrestre para facilitar el retorno al país de los connacionales que se encuentran en otras naciones de América del Sur, víctimas de la xenofobia y desatención sanitaria por la pandemia del Covid-19, de acuerdo a las denuncias del Ejecutivo venezolano.

“Informamos que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, a partir de la semana entrante organizaremos operativos especiales del Plan Vuelta A La Patria”, precisó el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Puntualizó que la rutas aéreas se realizarán a través de la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), al tiempo que resaltó que la intención es traer de vuelta a “miles de compatriotas”, esto, tras la orientación este viernes del Jefe de Estado.

En la víspera, el mandatario nacional señaló que más de 22 mil venezolanos han retornado al país procedentes de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, y dijo que estas personas han huido del Covid-19, de la xenofobia y de la violencia.

Agregó que por la frontera del estado Táchira han retornado por lo menos 13.162 connacionales; por Zulia 4.132 y por Apure 3.600. También han regresado 1.042 venezolanos desde Brasil; 254 de República Dominicana y 238 de México.

En ese sentido, instruyó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a preparar un plan especial para traer a los venezolanos que están en el exterior, y subrayó que dos venezolanos murieron y otros seis resultaron heridos en Perú, tras ser arrollados por un camión, cuando caminaban por una carretera para regresar a nuestro país.

Al respecto, ordenó al canciller que agilice todos los trámites necesarios y las ayudas pertinentes para que estas personas retornen a la patria.

Texto: AVN / Foto: Cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar