FalcónGenerales

Cacoinpar: «el 70% del comercio del país está paralizado»

Recientemente el gobierno anunció algunas medidas económicas, sin embargo, el presidente de Cámara de Comerciantes e Industriales de Paraguaná, Francisco Melián, cree que los resultados de estas no serán positivos.


Para el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián las nueva medidas económicas anunciadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro “son erróneas” a su juicio, no van con el libre desenvolvimiento que debe tener la economía próspera de una nación.

Argumentó que las decisiones en materia económica que ha implementado el Ejecutivo nacional durante su mandato “no han dado resultados, al contrario solo han servicio para que el sector comercial cierre sus puertas y la producción nacional vaya en descenso”, agregó que en la península de Paraguaná el 50% del sector ha colapsado y se mantiene paralizado.   

Melián indicó que en el 2019 Venezuela tuvo una pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) de 30%, siendo este el primer factor que hace que la inflación cada vez sea más elevada.

En lo que va de cuarentena, el 70% del sector comercial productivo de la nación sumerge en la paralización y estas medida terminará de acabar con las pocas empresas que quedan prediciendo en el país.

Economía fracturada

El presidente de Cacoinpar explicó que control de precios fue una estrategia que el gobierno nacional aplicó el año pasado y no dio frutos.

La regulación de precios solo llevará al cierre de más empresas, pérdidas de empleos y desabastecimiento. El Ejecutivo no puede obligar a los empresarios a vender por debajo del precio que compran, es algo ilógico.

Señaló.

Del mismo modo, expresó que al iniciar la regulación de los precios volverá el bachaquerimo y las aglomeraciones desesperadas de personas en los establecimiento comerciales para adquirir los rubros.

Esta medida llevará a la ciudadanía a violar las medidas sanitarias que buscan evitar la propagación y contagios del covid-19 en el país.

Aseguró Melián.

Con respecto al aumento de salario, manifestó que:

No cubre las necesidades básicas de los trabajadores. El salarió llegó a 800 mil bolívares mensual incluyendo el bono alimentario y un kilo de carne cuesta llega casi al millón de bolívares.

Reprochó el representante del sector comercial, quien además refirió que los empresarios en la península están asfixiados de acceder a créditos bancarios para poder alagar su productividad y cumplir con el pago de sus trabajadores durante la contingencia sanitaria.

El presidente Maduro también anunció la ocupación por 80 días de Coposa, algo que a Francisco Melián le parece arbitrario.

La última empresa que tomó el gobierno fue Kelloggs hace dos años y no se vio más el producto en el mercado. El destino es incierto, pero la experiencia nos indica que este va a ser el mismo camino para Coposa y los más afectados serán los ciudadanos porque perderán la posibilidad de adquirir el producto que ofrece esta empresa.

Advirtió.

Texto: Willian Blanco / Foto: Nuevo Día

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar