Nuevo Día
Nuevo Día
  • Inicio
  • Falcón
  • Sucesos
  • Nacionales
  • Mundo
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Publicidad
Especiales

Cuarentena| Una oportunidad para fortalecer la familia

Marianny Chiquito 04/05/2020 42 6 minutos de lectura

AA

 Cuarentena| Una oportunidad para fortalecer la familia
Foto/Cherry Domínguez

Los esposos Riera Piña, promueven la resiliencia familiar, se apoyan en el trabajo en equipo, lo que hace más tolerable la coyuntura experimentada por el COVID-19.


Vivimos un momento para el que no nos prepararon; y aun así debemos enfrentar el Coronavirus (COVID-19). Es en estas situaciones es cuando surge la posibilidad de que, los seres humanos desarrollemos la resiliencia, capacidad de enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido por experiencias adversas.

Y esa es la habilidad que, durante la cuarentena social y colectiva nos permitirá reestructurar nuestro estilo de vida y no sólo seguir adelante satisfactoriamente, sino también reflexionar sobre la forma en la que entendíamos la vida, las rutinas, la forma de invertir el tiempo y tener una perspectiva mucho más consciente y coherente con nuestro bienestar.

Aunque es importante mirar individualmente cómo podemos transformarnos a partir de esta experiencia, este es un momento en el que, estamos llamados a unirnos y protegernos como grupo familiar.

Pasamos mucho más tiempo juntos, cada uno con sus necesidades, ritmos y personalidades; siendo prioridad mantener un funcionamiento saludable y armónico, aún bajo condiciones de estrés.

En este sentido, promover la resiliencia familiar resulta relevante en estos momentos; y  precisamente eso lo práctica la familia Riera Piña,  quienes se apoyan en el trabajo en equipo, lo que hace más tolerable la coyuntura experimentada por el COVID-19.

Foto/Cherry Domínguez.

José Ángel Riera y Cándida Piña de Riera, tienen 16 años de casados, y dos hijos de 12 y 10 años. Ambos tienen que dominar la paciencia porque así se los exige sus actividades laborales.

Riera, se desempeña como jefe técnico audiovisual en la Dirección Regional de Comunicación e Información de la gobernación del estado; mientras que Piña de Riera, es promotora social en la casa hogar Monseñor Julio Urrego. No obstante, eso no quiere decir que no haya días complejos.

“Me levanto a las 04:30 de la mañana y ayudo con las actividades de la casa,  para que mi esposa les dedique tiempo a mis hijos y los ayude a realizar sus compromisos de la escuela; puesto que, todo el día lo paso en el trabajo, y cuando llego casi siempre están dormido. Por eso, mis chamos han optado por despertarse a las 05:00 de la mañana para conversar con ellos, para darle esa atención de padre que necesitan”, acentuó José Ángel.  

Foto/Cherry Domínguez.

Entre tanto, Cándida enfatizó que, han determinado horarios según las ocupaciones y así no afectar las actividades tanto en familia como individuales.

Foto/Cherry Domínguez.

“Por lo menos en el caso de salir de compras, lo hacemos los domingos, porque es el día que mi esposo tiene menos ocupaciones en su trabajo y podemos hacerlo sin mayores apuros, ni estrés que generan caos”, agregó Piña de Riera.

Foto/Cherry Domínguez.

De igual forma, ambos coinciden que, debe haber comprensión, cada miembro puede reaccionar diferente ante el mismo acontecimiento y resulta importante respetar las necesidades y diferencias individuales.

“Las emociones se dejan ver a través de las expresiones; por lo cual, no es sano callarse lo que incomoda unos a otro. La comunicación siempre debe existir al igual que la cooperación evitando que la carga recae en una sola persona”, finalizó el padre de familia. 

FacebookTwitterPinterestEmailLinkedInWhatsApp
Etiquetas: Covid19 Necesidades Nuevo Día
Anterior
Siguiente
Publicidad
Noticias recomendadas
Nacionales

Balance de COVID-19 sin reporte de fallecidos este 21M

22/05/2022 194
Nacionales

Zulia tiene 34 nuevos casos de COVID-19

21/05/2022 448
Balance COVID-19 | Falcón reporta 01 contagio este 18May
Destacado
Falcón

Balance COVID-19 | Falcón reporta 01 contagio este 18May

19/05/2022 262
© Editorial Nuevo Día, c.a. Todos los derechos reservados.