EconomíaFalcón

Quintero: «producción, innovación y resistencia para la recuperación económica»

El estado busca la inversión privada en el estado para impulsar grandes proyectos productivos, entre ellos el proyecto del complejo salinero más grande del país


El estado Falcón tiene una gran cantidad de emprendedores y empresarios nacionalistas que apuestan por el desarrollo y crecimiento de la región, estas industrias o negocios van desde el pequeño, mediano y gran productor de acuerdo a las declaraciones del secretario de Economía, Inversión y Exportación, y presidente de la Corporación para el Desarrollo Socialista del Estado Falcón (Corpofalcon) Sergio Quintero.

La autoridad, dijo que con estas personas que buscan el progreso de la región se les realizaran las articulaciones necesarias para impulsar el desarrollo económico de la región.

Solo con la producción interna, el desarrollo del campo, de la agroindustria, de la industria, de la ciencia y tecnología, vamos a superar el bloqueo y la crisis económica que este ha generado, para así garantizar mejores condiciones de vida al pueblo venezolano

Según Quintero ante el fenómeno  de bloqueos por parte de Norteamérica, esta situación los llevó a repensar el modelo económico nacional, el cual era dependiente del modelo rentista petrolero, lo hizo que el Estado pensara en el desarrollo de un modelo productivo y otros eslabones para abastecer al pueblo venezolano.

Quintero como representante de la Secretaria de economía, inversión y exportación y Corpofalcón ha realizado un acercamiento con todos los sectores productivos del estado. Foto/ Cortesía

El funcionario destacó que durante el 2019 en Falcón se realizaron buenos avances con la siembra de semilla de maíz, producción de lácteos, la producción de arroz en la sierra falconiana, la exportación del cangrejo azul y cola de langosta hacia al mercado asiático entre otros.

La crisis generada por el bloqueo y la guerra a la ha sido y  está siendo sometido el pueblo venezolano, nos ha llevado a repensar el modelo económico, a trascender al rentismo petrolero y comenzar la construcción de una economía diversificada, productiva

destacó.

Industria salinera

Quintero indicó la industria salinera juega un papel importante para el desarrollo de la región, destacando que en las salinas de las Cumaraguas, durante el año 2019, gracias a la alianza entre la gobernación y el sector privado se ha logrado que este producto convierta a Falcón en un importante productor de sal bruta al mercado nacional.

Informó que el año pasado en esa zona se logró producir 40.000 toneladas de sal, y con la aspiración de llegar a las 100.000 toneladas para el 2020.

El estado tiene la capacidad de disponer de 200.000 hectáreas para la elaboración de piscinas para la producción este producto; además de eso contamos con cinco espacios o salinas importantes entre ellas Sauca, Maquigua, el Infierno y otras en la zona occidental

El presidente de Corpofalcón destacó que con un proceso productivo y de inversión, Falcón se pudiera convertir en el principal estado productor de sal del país.

Secretario de economía, inversión y exportación visitó la salinera de las Cumaraguas. Foto/ Cortesía

Agregó que en la actualidad, el estado está distribuyendo sal a varios estados del país, y con las inversiones necesarias con el sector privado se pudiera llegar al mercado internacional, hasta llegar a la construcción del complejo salinero industrial más grande del país y Sudamérica. 

Economía de guerra

Quintero refirió que desde hace años, la economía venezolana ha sido blanco de agresiones permanentes, entre ellos el ataque especulativo a la moneda, los procesos de inversión y últimamente a los procesos de distribución de capitales y generación de ingresos para el país, con medidas de bloqueo contra Venezuela y su pueblo, lo que afectó a la cadena productiva nacional. 

Quintero: «A pesar de esta situación seguimos resistiendo y avanzando en la producción, al pueblo venezolano no lo para ningún imperio». Foto/ Gregorio González

Estas medidas no afectaron solamente a funcionarios o empresa del estado, afectó a todas las cadenas de producción, esto es un ataque al pueblo venezolano que afecta a todos los procesos productivos, la disposición de recursos para resolver los problemas de los servicios públicos y básicos… también tenemos bloqueo para la importación por parte del estado para la adquisición de  insumos, y la materia prima necesaria para desarrollar todas actividades  económicas y productivas dentro del país.

Resaltó

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar