Ciencia

Un avispón que acaba con las abejas llega de Asia

Acaba con panales de abeja. En Japón se dice que llegan a matar hasta 50 personas al año.


Un avispón de hasta 8 centímetros (por la envergadura alar). Es la nueva plaga que viene de Asia y entró por el estado de Washington. Es un “pequeño avioncito” con fuerza para romper la cadena reproductiva de las abejas, afectar la polinización en verano y romper el ciclo de muchas frutas.

Este lunes 4 de mayo en The New York Times reseñaron que el apicultor  Ted McFall contó que hasta el año pasado nunca había visto algo similar.

«En noviembre, mientras detenía su camioneta para revisar un grupo de colmenas cerca de Custer, Washington, pudo ver desde la ventana un montón de cadáveres de abeja en el suelo. Cuando se fijó más de cerca, vio una pila de miembros de la colonia muertos enfrente de una colmena y una matanza mayor en su interior: miles y miles de abejas con la cabeza desprendida del cuerpo y sin rastro del culpable. “No lograba comprender qué podía haberlo causado”, dijo McFall.

Fue más tarde cuando comenzó a sospechar que el causante era lo que los científicos simplemente llaman “el avispón asesino”.

Con reinas que pueden crecer hasta 5 centímetros, el avispón asiático gigante, Vespa mandarinia, puede usar sus mandíbulas en forma de puntiagudas aletas de tiburón para acabar con un panal de abejas en cuestión de horas: las decapita y se aleja volando con el tórax de estas para alimentar a sus crías. En víctimas de mayor tamaño, el potente veneno y aguijón del avispón (con la longitud suficiente para atravesar un traje de apicultor), conforma una combinación insoportable que las víctimas han comparado con un metal caliente que les atraviesa la piel».

En Japón, divulgó el citado portal,  esos avispones matan hasta 50 personas al año. Ahora, han aparecido en Estados Unidos por primera vez.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar