Especiales

Día Nacional del Reportero Gráfico | Diferentes lentes, una misma pasión

El diario Nuevo Día enaltece la labor de los reporteros gráficos que se esfuerzan diariamente por mostrar el mundo a través de sus cámaras.


“Una imagen vale más que mil palabras”, reza la frase que se le atribuye en principio al dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, y esa premisa la conocen muy bien quienes día a día salen a la calle, con cámara en mano, para fotografiar la realidad del país.

Ellos no conocen descanso; cada nueva jornada es una oportunidad para cumplir con su deber de informar, más aún en medio de esta pandemia que golpea a la humanidad.

El equipo de reporteros gráficos del diario Nuevo Día han demostrado que tienen compromiso y hoy en su día queremos homenajearlos:

Gregorio González, ser reportero gráfico es trabajar en equipo

“Cualquiera es fotógrafo, toda persona con una cámara en sus manos hace una foto. Los reporteros gráficos tienen que pasar por una escuela; y esa escuela son los medios de comunicación, deben patear la calle y trabajar en equipo con el periodista, para que se dé el equilibrio entre las imágenes y la información”.

Carlos García: estamos en la primera línea de la información

“El fotógrafo hace click, el reportero gráfico capta, porque mientras los demás corren para resguárdese, nosotros corremos para capturar la imagen de lo que está sucediendo en ese momento; al mismo tiempo, sabemos manejar las emociones, buscamos siempre el mejor ángulo a pesar del riesgo”.

Cherry Domínguez: la fotografía es un estilo de vida

“No todos somos reporteros gráficos; hay muchos fotógrafos de marketing que dicen Dios bendiga el photoshop. En cambio, a los reporteros gráficos el trabajo diario en ocasiones se les hace difícil y hay situaciones que afectan directamente el trabajo que se realiza, muchas veces se viven momentos de tensión y de dolor que suelen ser inolvidables, especialmente cuando se trata de un hecho que involucre a un niño”.

Yohan Gómez: ser reportero gráfico es una gran experiencia

“Para mí ser reportero gráfico es una experiencia muy bonita, no lo veo como un trabajo, sino como un hobbie. Me gusta trabajar durante la cuarentena a pesar de que se corre un riesgo trabajando en la calle, más que todo pensando en la familia que dejamos en casa. Pero estar encerrado, sin trabajar, es complicado, porque siempre estamos en la calle con guardias muy largas y ya estamos acostumbrados. Además, que el trabajo diario es diferente y no aburre”.

Liz Hernández: me encanta lo que hago y espero seguir especializándome

“Nos dedicamos a capturar momentos y hechos noticiosos para que la gente vea a través de la fotografía una historia. Mi trabajo es una diversión, alguien una vez me dijo que cuando escogiera un trabajo, hiciera algo que me gustara. Me encanta lo que hago y espero seguir especializándome para continuar haciéndolo por el resto de mi vida. Trabajar durante la cuarentena ha sido complicado e interesante, no cualquiera se arriesga, pero es nuestro deber informar, tomando en cuenta las medidas sanitarias pertinentes”.

Edgar Gómez: me apasiona trasmitir la noticia a través de una imagen

“En este momento ser reportero gráfico es lo que más amo, me apasiona la fotografía y trasmitir la noticia a través de una imagen. He aprendido mucho, pienso armar un estudio de fotografía, después vendrán mejores cosas, me enamoré de la noticia y del diarismo. Es importantísimo trabajar en la cuarentena porque nadie puede salir, pero nosotros vemos y transferimos la noticia, somos indispensables en esta época porque fotografiamos la historia”.


Sin duda alguna, los testimonios de estos profesionales afirman que su pasión es enmarcar un fragmento de la realidad y hacerlo llegar a las personas, ellos condensan la historia en una fotografía, en sus trabajos vemos reflejados momentos de angustia y sufrimiento, pero también momentos de alegría que conmueven las fibras del corazón.

Estos hombres y mujeres que reproducen la cotidianidad con sus cámaras están claros del riesgo que corren debido a la pandemia por el coronavirus (COVID-19), el compromiso, el profesionalismo, la dedicación y la ética a la hora de salir a la calle son la bandera de estos reporteros de la realidad, que día a día exponen su vida para lograr llevarle a los lectores una imagen de lo que se vive en las calles.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar