Nacionales

Gobierno refuerza planes de respuesta para repatriados ante el Covid-19

Los procedimientos implementados en Táchira sirven de modelo al resto de los estados fronterizos de Venezuela, por donde también se está registrando el ingreso de venezolanos


Venezuela sigue dando una inmensa batalla por la salud de los connacionales que retornan al país ante el acecho de la pandemia. Hasta hoy, 27 mil 322 venezolanos han regresado del exterior, de ellos, 23 han dado positivo para el virus Covid-19.

La recepción de venezolanos se da a través de distintos mecanismos. Por una parte, la instalación de los Puestos de Atención Social Integral (PASI) instalados en los estados fronterizos para la atención de los venezolanos y el Plan Vuelta a la Patria.

El protector político del estado Táchira, Freddy Bernal, desde que se inició la cuarentena en Venezuela para frenar el brote del Covid-19, ha informado permanentemente sobre el diseño y el ajuste de los protocolos de recibimiento, atención, distribución y evaluación para evitar el contagios y la propagación del Covid-19.

Los procedimientos implementados en Táchira sirven de modelo al resto de los estados fronterizos de Venezuela, por donde también se está registrando el ingreso de venezolanos.

Se les realizará todo el protocolo de inicio con la prueba de despiste rápido, serán agrupados en los PASI de acuerdo a sus estados de destino final, a los cinco días se les realiza una segunda prueba rápida y ya con ambos resultados negativos serán trasladados a sus lugares de destino.

Explicó Bernal.

Los migrantes que abandonan los PASI en una evacuación controlada, se dirigen a sus estados de destino, donde son recibidos por las autoridades militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) locales, quienes monitorean a los viajeros hasta los 14 días de aislamiento preventivo, antes de que se les permita reencontrarse con sus familiares.

Las autoridades han puesto especial énfasis en que viajen a sus regiones de origen quienes resulten negativos en las dos pruebas.

De registrarse algún resultado positivo es aislado en Centro de Diagnóstico Integral (CDI) u otra institución hospitalaria, para su seguimiento y evaluación permanente.

El gobierno con su modelo de inclusión se esfuerza en afianzar y ampliar planes de respuestas humanitarias para la reinserción de los ciudadanos que han huido del Covid-19, de la xenofobia y de la violencia.

A diferencia de otras naciones que han endurecido sus políticas migratorias, incluso con el cierre de sus fronteras y la limitación de la circulación de personas, como por ejemplo los Estados Unidos que apoyándose en las «restricciones de viajes para detener la propagación» firmó una orden ejecutiva de suspensión de ingreso de migrantes al país.

Facilitar el retorno desde América del Sur

En los próximos días el Gobierno Nacional iniciará operativos especiales por vía aérea para facilitar el retorno al país de los venezolanos que se encuentran en otras naciones de América del Sur, y que han sido víctimas de la xenofobia y desatención sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La rutas aéreas se realizarán a través de la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y será un plan de repatriación totalmente gratuito.

Venezolanos en Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, entre otras, han manifestado su voluntad de ser repatriados.

Ya los Consulados en Quito y Guayaquil adscritos al Gobierno, reactivaron desde lunes el Plan Vuelta a la Patria para que los venezolanos que lo deseen puedan retornar a su país desde Ecuador.

Xenofobia y discriminación en medio de la Pandemia

La plataforma para atender a los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina expresó el pasado lunes su preocupación por lo que está ocurriendo en las fronteras de la región que han sido cerradas por la pandemia y que obligan a los viajeros a usar rutas irregulares para el retorno.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar