EducaciónFalcón

Matrículas escolares no registran incrementos

Los aumentos de matricula escolar se determinan en asambleas de padres y representantes.


La autoridad colectiva de educación en Falcón, profesora Marelis Castro fue categórica al afirmar, y dejar en claro, que no habido (y no hay) aumento de matrícula escolar, tal y como lo han pretendido hacer ver o dejar ver en algunas instituciones en la entidad.

Castro reiteró que desde el nivel central (es decir el Ministerio de Educación) se ha orientado de que no hay aumento de matrícula para ningún nivel educativo y ninguna modalidad.

Dijo que hace días en el programa de radio “Educación al Día” fue dada a conocer esta información.

Victor y estudiantes
Foto/ Gregorio González

Apuntó que también el coordinador de colegios privados de la Zona Educativa, profesor Édgar Caldera, ha hecho ese llamado “y ha informado que hasta los momentos el ME no ha aprobado ningún aumento de matrículas en ningún colegio, llamase público o privado y en ningún colegio subsidiado».

“Nuestros estudiantes no están ahorita en los colegios ni escuelas o ninguna infraestructura educativa, que pudiésemos decir que pueda haber un desgaste porque el inicio del año escolar se muestra con una estructura de costos, que parte del funcionamiento en todo el año escolar de nuestras niños y niñas. Entonces, en estos momentos, no hay un desgaste del personal docente, ni obrero ni administrativo”.

Detalló que “sabemos que el segundo momento pedagógico que corresponde desde febrero hasta abril, los estudiantes no han estado en las instituciones educativas. Por lo tanto no ha habido gastos para mantenimiento, por lo tanto yo creo que nuestros directores  y dueños de colegios privados pueden esperar hasta que tengamos que reunirnos en las asambleas educativas”, reiteró.

Tal señalamiento fue expresado debido a que en las asambleas de padres y representantes es donde se decide si va o no el aumento de matrícula.

Además es donde se establecen los montos a cobrar que puedan llegar, en un momento determinado.

“Son en asamblea de padres y representantes, quienes van a determinar en función de la estructura de costos”.

El dato

La profesora Marelis Castro, por otro lado, destacó que el programa Cada Familia Una Escuela, iniciado por el Gobierno Nacional hace semanas atrás, viene desarrollándose con absoluta normalidad, donde alrededor de 225 mil estudiantes, tanto de colegios públicos como privados y los subsidiados están cumpliendo con las medidas preventivas contra el coronavirus del COVID-19.

Tareas en casa
Foto/ Cortesía

“Este programa lo estamos cumpliendo a cabalidad, a través de diferentes vías electrónicas online, correos electrónicos, whassapt, llamadas telefónicas”, dijo, donde también participan representantes y líderes de calle que utilizan el buzón pedagógico  instalados en las instituciones educativas y hogares de los líderes de calle.

Reiteró Castro que el sector educativo en Falcón también apegado al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, por lo que las actividades educativas se están desarrollando con total normalidad en cada casa, con sus padres y representantes. “Nuestro lema es QuedateEnCasa”, dijo.

El uso del buzón pedagógico permitirá que el representante o los padres depositen las actividades a evaluar y que han realizado los estudiantes durante toda la semana. Eso se hace a nivel semanal, son analizadas todas las actuaciones, mientras que los días viernes son entregadas las orientaciones que se desarrollarán en la siguiente semana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar