Nacionales

31 mercenarios son presentados ante tribunales de la República

A los estadounidenses aprehendidos se les imputará por terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación.


Un total de 31 personas entre mercenarios y equipo de apoyo han sido imputados por la incursión marítima terrorista en las costas de Venezuela, la cual fue frustrada el domingo pasado, informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

«Hasta la fecha han sido detenidos 31 implicados entre mercenarios y equipo de apoyo», puntualizó Saab, en declaraciones en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas.

Entre los aprehendidos se encuentran José Socorro, José Alvarado, Wilmer Salina, Enderson Ríos, Gustavo Hernandez, Martin Álvarez, Cosme Alcalá, Raúl Manzanilla Almao, Antonio Sequea, Rodolfo Rodríguez, Jefferson Díaz, Jonder Baduel, Víctor Pimienta, Fernando Noya, Enderson Rumi, Luis Paiva, Estewin Rojas y Rosmel Méndez.

También, los estadounidenses de la empresa Silvercorp Luke Denman y Airan Berry; y los funcionarios adscritos a la DGCIM Dimas Murillo, Franklin Leal, Ronny Olivares, Richard Alemán, Víctor Perozo, Junior Ojeda, Angelo Rosales y Gerardo Coticcha.

Indicó que a los venezolanos detenidos se les imputará por conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación.

A los estadounidenses aprehendidos se les imputará por terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación. Todos estos delitos en perjuicio del Estado venezolano, señaló el fiscal.

Detalló que, en la audiencia que será realizada este viernes, solicitarán órdenes de aprehensión a 22 ciudadanos que se suman a las libradas a Juan José Rendón, Sergio Vergara y Jordan Goudreau, «por su implicación en el diseño, financiamiento y ejecución de esta acción bélica contra el territorio y las autoridades venezolanas».

«En vista de que se encuentran fuera del país, solicitaremos su inclusión con alerta roja en el sistema de Interpol, así como su extradición a territorio venezolano».

Exhortación internacional

El Fiscal Saab exhortó a las Naciones Unidades a pronunciarse en contra la violación del derecho internacional realizada por Colombia y Estados Unidos a Venezuela.

«Exijo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; a la Presidencia del Consejo de Seguridad y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que se pronuncien contra esta violación del derecho internacional realizada por Colombia y los EE.UU.», dijo en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

Las declaraciones reiteran la denuncia de que ambos países están involucrado en la operación marítima terrorista, ejecutada en las costas venezolanas el pasado domingo.

«En vez de desbloquear cuenta para que podamos comprar alimentos, nos envían matones para sembrar terror», acotó el Fiscal.

Saab destacó, que pese al plan terrorista, en Venezuela se respetan los Derechos Humanos de los detenidos, al tiempo que hizo mención al comentario de familiares de uno de los estadounidenses detenidos, quien destacaba que están siendo respetados los derechos internacionales .

«Habría que preguntarse cómo habrían sido tratados unos venezolanos que hubiesen desembarcado en el sur de la Florida para realizar acciones terroristas en EE.UU. y atacar objetivos estratégicos», señaló.

Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar