Especiales

Día Mundial de la Cruz Roja| Un voluntariado que no se detiene

A 126 años de fundación arriba la Cruz Roja, una organización internacional sin fines de lucro que, tiene como bandera el voluntariado y la solidaridad con los más necesitados.


Durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), las emergencias de la vida no se detienen, y tampoco lo hace la labor de la Cruz Roja que ha jugado un papel importante a nivel mundial.

Rene Arenas: “La Cruz Roja ha reforzado la alianza con el ministerio de la Salud para atender a la población durante la pandemia del COVID-19”. Foto/Cherry Domínguez.

En ese sentido, el coordinador de la Cruz Roja seccional Falcón, doctor René Arenas, resaltó la alianza de la institución con el ministerio de Salud.

“Desde hace dos años venimos apoyando a los centros asistenciales adscritos al ministerio con la entrega de medicamentos para la población. Ahora que estamos en la pandemia esa alianza se fortalece; y contribuimos en los Puntos de Atención Social Integral (Pasi) donde se están recibiendo a los connacionales”, señaló Arenas.

Foto/Carlos García.

En el caso de Falcón puntualizó que, la seccional junto a los dos subcomités–La Vela y Carirubana–respectivamente, se han desplegado para dar respuesta a las comunidades de esas localidades.

“En Coro, se han entregado más de 1.500 kits casa a casa, específicamente en el sector Centro, San Nicolás y Pantano Abajo, que constan de tapabocas, pastillas potabilizadoras para el agua y la atención psicoprofiláctica de las personas”, detalló.

De igual forma, destacó la mancomunidad con la secretaría regional de Salud, para poder brindar atención a los connacionales que están en los Pasi dispuestos en los municipios Colina y Miranda.

Foto/Carlos García.

“Hoy estaremos evaluando a las gestantes que han retornado de la frontera. Aunado a ello, la entrega de kits de higiene personal que contienen: cepillo de diente, crema dental, jabón de baño, papel higiénico, afeitadoras, shampoo, toalla, jabón para lavar, tapabocas, guantes, bolsas, y toallas sanitarias y pañales de ser necesarios. Además de la atención con el punto de conectividad, el cual ofrece el servicio para cargar teléfonos móviles, llamadas nacionales e internacionales y wifi”, indicó el representante de la Cruz Roja.

Foto/Carlos García.

Arenas enfatizó que la institución regional cuenta con 140 voluntarios activos y 180 socorristas formados; de los cuales 45 están activos y 30 de ellos son los que están acompañando en los despliegues juntos al equipo médico y demás personal dispuesto.

Foto/Carlos García.

“Exhorto a los demás socorristas que se sumen a la labor, y quienes quieran prestar su servicio son bienvenidos a recibir la capacitación que aborda lo psicosocial y la bioseguridad”, apuntó Arenas.

Jornada sin descanso

Foto/Carlos García.

En cuanto a los diferentes servicios médicos y asistenciales que brinda la seccional de la Cruz Roja en su sede ubicada en la ciudad; Arenas especificó que, continúan laborando por pertenecer a uno de los sectores exentos de la cuarentena, cumpliendo las medidas preventivas necesarias.

Foto/Carlos García.

“El horario fue ajustado de siete de la mañana hasta la una de la tarde. Cada especialista evalúa cinco pacientes diarios y no se les permite acompañantes a menos que sea una estricta necesidad. El laboratorio dispone de 30 cupos por día, y las operaciones que eran siete diarias ahora se realizan cuatro, siendo el último ingreso a las doce del mediodía, de lo contrario solo emergencias”, resaltó.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar