Internacionales

Primer ministro británico anunció que Reino Unido seguirá confinado

El premier británico instó a los ciudadanos a seguir alertas y adelantó que todo progreso se cancelará si hay un rebrote


Adelantó que algunos lugares públicos podrían reabrir en julio.

Hasta el 1 de junio y, en algunos casos, hasta julio. Con esas fechas sobre la mesa, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó a sus ciudadanos los planes de su gobierno para, paso a paso, retornar a la normalidad.

En una alocución televisada este domingo, el político explicó que algunos comercios y las escuelas primarias retomarán sus actividades el próximo mes, siempre y cuando la pandemia del coronavirus esté controlada.

Asimismo, si los científicos, lo aconsejan, en julio podrían reactivarse también el sector de la hostelería y algunos espacios públicos, señaló el líder conservador.

En lo inmediato, algunas personas podrán volver a trabajar, siempre y cuando no puedan hacerlo desde casa, pero tendrán que respetar al pie de la letra las medidas de higiene.

Asimismo, autorizó salidas «ilimitadas» a hacer deporte, viajar en auto y tomar el sol.

La instrucción es no entrar en contacto con otros ciudadanos, pero al mismo tiempo permitir algo de actividad tras varias semanas de encierro, luego que el confinamiento fuera impuesto el 23 de marzo.

Johnson también reveló un nuevo «sistema de alerta» de cinco niveles que permitirá controlar la evolución de la pandemia en diferentes partes del territorio y modificar las restricciones según sea necesario.

El nivel 5 es el más crítico y el 1 implica que el virus ya ha desaparecido del país, explicó el premier. Actualmente el país se encuentra en el nivel 4, agregó.

Si hay rebrote, todo de nuevo

El plan es que en julio algunos «lugares públicos», como restaurantes o cafés, puedan reabrir si cuentan con las condiciones necesarias de distanciamiento.

También se impondrá una cuarentena a las personas que entren al país en avión, lo que implica que se reabrirá paulatinamente la actividad aérea. Asimismo, instó a no usar el transporte público y desplazarse en coche, bicicleta o a pie.

Las nuevas medidas, que se cancelarán si se detecta un rebrote de la pandemia, solo se aplicarán en Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 56 millones de habitantes de un total de 66,6 millones-, pues Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias y ya han advertido de que mantendrán el confinamiento.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar