Ciencia

Covid-19 está activo de 3 horas a 3 días

Al hablar, toser o estornudar, las personas expulsan gran cantidad de minúsculas gotas que se quedan flotando en el aire y forman una especie de aerosol.


Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México estudiaron el comportamiento del virus SARS-CoV-2, que produce el Covid-19, y determinaron que este puede estar activo entre tres horas y tres días, dependiendo de factores como el clima o la limpieza.

De acuerdo con el grupo de investigadores del Departamento de Física de la institución, al hablar, toser o estornudar, las personas expulsan gran cantidad de minúsculas gotas que se quedan flotando en el aire y forman una especie de aerosol, que constituye la principal vía de infección del coronavirus y otros virus.

Esto, señaló el experto, depende de las condiciones climatológicas y otros factores externos como la limpieza y la desinfección que pueden provocar su inactivación.

Silvia Hidalgo Tobón, doctora en Física, indicó que los aerosoles son muy dañinos cuando portamos un virus, pues una tos o un estornudo promedio expele alrededor de 100.000 gérmenes contagiosos al aire.

Explicó que factores como la gravedad de la tierra o la interacción con el aire son determinantes en el movimiento de las gotas, pues el aire produce una resistencia para las gotas más grandes al movimiento y la gravedad hace que caigan a cierta velocidad.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar