Especiales

Día Internacional de la Enfermera| La humanidad nos necesita

Las enfermeras y los enfermeros son imprescindibles en el cuidado y tratamiento de los pacientes; están presente en todo el ciclo de vida del ser humano.


Carmen Yaneth González, es una de esas profesionales con 30 años de experiencia que en su mayoría los ha ejercido en las diferentes áreas del Hospital Doctor Rafael Gallardo de Coro, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), donde actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Enfermería, teniendo a su cargo 69 profesionales, de las cuales 63 están activas.  

Foto/Cherry Domínguez.

González recordó que en 1980 inció sus estudios, y una vez graduada comenzó a ejercer en el área de emergencia del Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken de Coro.

Carmen Yaneth González, jefa del Departamento de Enfermería del IVSS Coro. Foto/Cherry Domínguez.

“En el Hospital Universitario de Coro laboré por cuatro años, aunque nunca obtuve una plaza para un cargo fijo. No obstante, cumplí funciones en el sector privado durante ocho años. Hasta que en el Seguro Social me dieron la oportunidad de optar a un cargo, comencé a laborar en las instalaciones de lo que hoy día se conoce como el seguro viejo”, relató González.   

De igual forma, resaltó que a pesar de la experiencia el aprendizaje no está demás; por ello constantemente asiste a talleres, cursos y congresos hasta de talla internacional para estar a la vanguardia científica; y así optimizar  los cuidados de cada uno de los pacientes. 

Compromiso y vocación

Carmen González afirmó que los profesionales de la Enfermería deben tener una sensibilidad especial. Cualquier persona podría realizar las técnicas que ejecuta una enfermera como inyectar, colocar una sonda, y hacer una cura, o saber mucho sobre la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano, pero para ser una buena enfermera o enfermero hay que ir más allá del conocimiento.

Foto/Cherry Domínguez.

“No basta con inyectar o tener conocimientos de anatomía o farmacología, hay que saber cuidar a las personas, saber consolar, transmitir empatía y poder ser el apoyo de los pacientes que en ocasiones, pierde lo más importante que tiene, como es la salud e incluso la vida, propia o de los que más ama”, recalcó.  

En ese sentido, enfatizó que ante la pandemia que enfrenta la humanidad los profesionales sanitarios deben reafirmar su compromiso y vocación.

Foto/Cherry Domínguez.

“Es cierto que arriesgamos, pero también es cierto que la humanidad nos necesita; y cuando un paciente llega a cualquier centro de salud es porque realmente requiere esa atención; y nosotros estamos para garantizar ese cuidado sin olvidar las medidas de prevención”, subrayó la jefa del Departamento de Enfermería del IVSS.  

Foto/Cherry Domínguez.

Aseveró que el trabajo es duro, muy duro, se ven cosas dolorosas, se trabaja por las noches y hay días de agotamiento pero cuando ves las miradas, las sonrisas de los pacientes; y cuando sientes esa sensación que produce poder ayudar a los demás, entonces todas las dudas se despejan. Hay que aprender todo y de todos; los pacientes enseñan mucho más de lo que se piensa, solo hay que escuchar.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar