FalcónGenerales

Hidrofalcón busca recuperar caudal para abastecer regularmente

La desconexión de tomas no autorizadas también ha sido un aspecto enérgico durante estas últimas semanas para todo el equipo de la hidrológica.


Este martes el presidente de la hidrológica de Falcón, Andrés Maldonado, dio una rueda de prensa a propósito de sus primeros 90 días de gestión donde enfatizó la labor emprendida por recuperar niveles de presión óptimos para bombear agua a más comunidades en la entidad de forma regular.

Por ello hizo referencia al hecho de corregir más de 102 fugas que se encontraban en el sistema de acueducto El Falconiano donde han rescatado 280 litros por segundo colocándolos en un bombeo de 500 litros por segundo hacia el eje de Paraguaná, no obstante van hacia el suministro de 1.200 litros por segundo.

“Lo primero que hicimos al asumir esta responsabilidad es tomar el control operativo en la estación Alí Primera para acabar con las mafias del agua, sin embargo, aun luchamos con otras tomas clandestinas que no nos permiten mantener los niveles en las estaciones de bombeo, como en el caso de Tropicana donde precisamos un tanque clandestino donde almacenan 500.000 litros de agua”, detalló.

Maldonado admitió que mantiene deficiencia en el suministro de agua debido a las fluctuaciones eléctricas que paralizan el bombeo, o dañan motores, como en el caso de Hueque, por lo que ahora tiene intermitencia en el servicio, por ello recuperan niveles y continúan con la distribución.

Andrés Maldonado
Foto/ Gregorio González

La desconexión de tomas no autorizadas también ha sido un aspecto enérgico durante estas últimas semanas para todo el equipo de la hidrológica, por lo que Maldonado exhortó a las alcaldías a no dar hectáreas para la siembra si no tiene una fuente de agua propia porque terminan haciendo agujeros en las tuberías principales del sistema para su riego.

Recaudación y Fiscalización

Maldonado indicó que para eliminar las irregularidades con el tema del agua, actualizarán el registro de las empresas e implementarán un plan de fiscalización en el sector comercial para captar los recursos que sean reinvertidos en el bienestar de la colectividad.

“El sector domiciliario será atendido mediante una aplicación que próximamente estará disponible para IOS y Android denominada Hidromóvil, donde las personas podrán ponerse al día de forma rápida, así mismo, mediante la plataforma patria también se podrán cancelar el servicio”, dijo.

Para tomar conciencia

La sequía durante este año 2020 ha sido implacable y los niveles de los embalses en Falcón han sufrido un descenso muy importante, por lo que el presidente de la empresa adelantó que en el municipio Miranda se aplicará un reajuste en el esquema de suministro de agua.

“Tenemos deficiencias por los niveles, hemos bajado de 1.100 a 600 litros por segundo, lo que representa una reducción de casi un 50%, es por ello que tenemos planteados un nuevo esquema para en corto plazo mejorar y seguir beneficiando a las comunidades”, refirió.

Apoyo social

Durante esta emergencia nacional provocada por la pandemia del coronavirus, Hidrofalcón ha logrado asistir con el suministro de agua potable a más de 200 centros de salud, 107 escuela con el PAE activo, 92 instituciones públicas y más de 332 comunidades con camiones cisternas.

En el área interna los trabajadores han contado con la entrega mensual del sugerido de alimentos.

También efectuaron una jornada de carnetización y están a la espera de una dotación de implementos.

Nombramientos

El titular de la empresa hídrica aprovechó la oportunidad para nombrar cambios dentro de la estructura organización, donde el ingeniero Francisco Caleira asume la gerencia general y la ingeniero Iraida Ruíz está en la dirección de operaciones.

Además Johan Ramírez fue nombrado gerente de mantenimiento, Manuel González, sub gerente operativo de Paraguaná y José Luis Ramírez sub gerente operativo del eje Colina, Zamora y Tocópero.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar