Internacionales

Bolsonaro dio negativo tras tres pruebas de coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio negativo a tres pruebas del nuevo coronavirus, según confirmó este miércoles el portal de noticias G1


La noticia sobre el estado de salud del mandatario fue motivo de un fuerte debate en el país suramericano, ya que el Ejecutivo se mantenía hermético con el tema.

No obstante, fuentes vinculadas a la oficina del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, confirmaron al citado medio que Bolsonaro salió negativo en las tres pruebas. 

El ministro Lewandowski pidió que los documentos médicos sean publicados en versión digital este mismo día, en seguimiento a una orden del Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF-3), que ordenó la semana pasada que se hicieran públicos los informes de las pruebas de coronavirus a las que se sometió el mandatario.

En la decisión, el ministro ordenó una «amplia publicidad» a los registros electrónicos de todos los informes y documentos entregados por la Abogacía General de la Unión (AGU, por sus siglas en portugués) a su oficina. 

Bolsonaro había informado previamente que en las dos pruebas realizadas, el 12 y 17 de marzo, los resultados habían sido negativos. No obstante, se negó a presentarlos.

Las dudas sobre el estado de salud del mandatario provocaron un fuerte debate en Brasil, ya que personas allegadas al Ejecutivo, incluyendo el portavoz Otávio Rego Barros, contrajeron el nuevo coronavirus. 

El periódico O Estado de S. Paulo presentó una demanda para acceder a los resultados con el argumento de que la libertad de prensa también presupone que no debe haber obstáculos para obtener documentos que sean de interés público. 

Fue hasta que el Supremo Tribunal Federal (STF) tomó el caso y ordenó la publicación de los documentos, que la Abogacía General de la Unión confirmó la entrega de los exámenes.

El Ministerio de Salud de Brasil informó este martes que el país registró 881 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, el pico máximo de decesos registrados en un día desde el inicio de la epidemia.

Brasil es el país con más contagios en América Latina y el Caribe y la quinta nación en el mundo con más casos. Hasta el martes, el Ministerio de Salud daba cuenta de 177.589 infecciones y un total de 12.400 decesos

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar