FalcónSalud

En el HUC|Banco de sangre con reservas insuficiente

Actualmente las donaciones han mermado un 70%, y el 30% que asiste es porque los familiares de los pacientes buscan los donantes.


El banco de sangre Doctor Edmundo Piña del hospital universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken (HUC) es el único que está prestando sus servicios tanto a los centros de salud públicos como privados en el estado Falcón, por lo que las reservas son insuficientes y existe una necesidad constante de donaciones regulares.

Doctor Francisco Cortez, jefe del banco de sangre del HUC. Foto/Cherry Domínguez.

El jefe del banco de  sangre el HUC, doctor Francisco Cortez puntualizó que:

“Estamos en una situación crítica, pues de por si los donantes voluntarios han disminuido ahora por la pandemia se ha agudizado el contexto. Actualmente las donaciones han mermado un 70%, y el 30% que asiste es porque los familiares de los pacientes buscan los donantes” destacó.

Foto/Cherry Domínguez.

De igual forma, Cortez indicó que han aumentado el número de pacientes transfundidos, por lo cual todos los grupos sanguíneos presentan déficit de stop, así como los derivados de la sangre–concentrado de glóbulos rojos, plaquetas y plasma–; aunado a ello, esta sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

Foto/Cherry Domínguez.

Ante ese panorama, y por la cuarentena social y colectiva el banco de sangre está recibiendo donantes todo el día de lunes a viernes; y los fines de semanas de acuerdo a las emergencias.

En ese sentido, es esencial que los donantes asistan con su tapaboca, cumplan con los requisitos exigidos y son atendidos en pequemos grupos para evitar la aglomeración de personas.

Foto/Cherry Domínguez.

Asimismo, el galeno exhortó  a la población falconiana a rescatar la cultura de la donación voluntaria y contribuir con las reservas sanguíneas, ya que nunca se tiene la seguridad de no necesitar de una transfusión.  

Déficit de personal

Foto/Cherry Domínguez.

El jefe del banco de sangre del HUC sentenció:

“Estamos escasos de personal. Aun cuando se logra cubrir los turnos de 24 horas del día, nos hace falta especialista en Hemoterapia, por ello se comenzó el censo para el post-grado en dicha especialidad, a fin de poder capacitar el personal que se requiere en la unidad”, finalizó.  

Para donar:

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar