Nacionales

Bloomberg: una sombra cayó sobre Guaidó tras incursión fallida

Legisladores de oposición contactaron al Departamento de Estado de los EE. UU. para solicitar un cambio de dirección, incluso de liderazgo.


Según un artículo publicado por Bloomberg, en los días desde que Venezuela detuvo un golpe de Estado encabezado por un estadounidense, una sombra cayó sobre Juan Guaidó, el jefe de oposición respaldado por Washington.

Algunos de sus colegas cuestionan su fe en él y también el enfoque de la administración Trump para destituir al presidente Nicolás Maduro.

Los legisladores de oposición contactaron al Departamento de Estado de los EE. UU. para solicitar un cambio de dirección, incluso de liderazgo. Varios sugieren nuevas negociaciones con Maduro, y otros quieren elecciones parlamentarias. Guaidó rechaza ambas opciones.

Algunos quieren subsidios para las familias más pobres provenientes de fondos controlados por Guaidó: más política social y menos exención diplomática. Un “veterano” líder de la oposición afirmó que el liderazgo de Guaidó ha terminado, aunque lo dijo bajo condición de anonimato.

Sin embargo, los partidos de oposición dicen que mientras Guaido conserve el apoyo de Estados Unidos, no será reemplazado, al menos no este año.

La reseña también hace referencia a la encuestadora de Caracas Datanálisis, que hace 14 meses reveló que el 63% de los venezolanos creía que era posible un cambio de gobierno; hoy esa cifra es del 20%.

Por su parte, la oficina de Guaido dijo: Reemplazarlo sería perjudicial para las fuerzas democráticas, ya que es el único líder que ha logrado reunir un amplio apoyo internacional contra Maduro.

Los últimos problemas de Guaido son el resultado de su reacción a la reciente incursión fallida dirigida por un boina verde retirado. Primero, dijo que había sido organizado por el Gobierno de Maduro y que no tenía ningún vínculo con él. Pero el líder estadounidense de la operación, Jordan Goudreau, hizo público un contrato que había firmado con dos asistentes de Guaidó y una grabación de una conversación con el propio Guaido.

Por otra parte, David Smilde, un experto en Venezuela en la Universidad de Tulane, cree que Guaidó está pasando por su peor momento. “La incursión fallida definitivamente erosiona el liderazgo de Guaidó tanto a nivel nacional como internacional”, dijo. “Sus niveles de aprobación ya estaban disminuyendo de manera constante en los últimos meses, ya que no ha podido cumplir la rápida transición que prometió”, destacó.

Asimismo, el analista político de Caracas Dimitris Pantoulas argumentó que el tiempo de Guaidó parece haber terminado. “Tiene que hacer concesiones a otros partidos políticos, y otros líderes políticos harán críticas más explícitas de lo que Guaidó hace y dice”, refirió.

También, Justice First, uno de los principales partidos de la oposición, emitió un comunicado después de la incursión fallida exigiendo nuevos mecanismos para la toma de decisiones de la oposición “para que se respete la unidad y el foco de la lucha esté en la salida de Maduro”. Dijo que se está desperdiciando demasiada energía en “la creación de una casta burocrática más que en un cambio político”.

Henrique Capriles también opinó y dijo en enero de este año: “¿Qué le estás ofreciendo a la gente en 2020?” “El juego debe ser barajado”.

Texto: Contrapunto / Fotos: Cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar