Internacionales

Reapertura en EE.UU. eleva una posible ola de infecciones

Expertos en salud pública, economistas y las empresas han expresado su grave preocupación sobre la reapertura apresurada


Hasta el martes, al menos 17 estados EE.UU. han registrado «una clara tendencia al alza» del promedio de nuevos casos diarios en los últimos siete días, según un análisis de datos de la Universidad Johns Hopkins, con lo cual se eleva la posibilidad de una segunda ola de infecciones por Covid-19, una situación que podría retardar el camino para tratar de recuperar la economía de los Estados Unidos.

Expertos en salud pública, economistas y las empresas han expresado su grave preocupación sobre la reapertura apresurada.

Al respecto, Zhang Zuofeng, profesor de epidemiología y decano asociado de investigación en la escuela de salud pública de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), dijo a Xinhua:

La reapertura puede conducir a un fuerte aumento en nuevos casos y brotes locales, lo que puede causar un aumento significativo de los casos y muertes de Covid-19 en todo el país.

Así mismo expresó que:

Existe un riesgo real de que desencadenes un brote que quizás no puedas controlar, lo que, de hecho, heterodoxamente retrasaría la recuperación, y provocando sufrimiento y muerte que podrían evitarse.

Aseguró Zhang.

Por su parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, advirtió que la reapertura de la economía demasiado rápido no solo traería una «catástrofe sanitaria» sino que también «revertiría la recuperación», al tiempo que proyectó una dolorosa contracción económica del producto interno bruto (PIB) en 2021, a medida que se reintroduzcan los cierres.

Si tenemos una segunda ola, será una depresión.

Dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, a la CNBC en una entrevista, definiendo la depresión como 12 meses o más de desempleo de dos dígitos.

Puede que no cerremos de nuevo, pero ciertamente asustará a la gente y asustará a la gente y pesará en la economía.

Dijo Zandi.

A pesar del fuerte impulso de la administración Trump para que la economía de EEUU vuelva a funcionar, el pueblo estadounidense todavía está dividido sobre los esfuerzos del estado para aliviar las restricciones de distanciamiento social y reiniciar la economía.

Es difícil predecir el regreso al trabajo o las compras de manera previa al virus en este momento, ya que es probable que los hogares regresen de puntillas en lugar de regresar de inmediato a las vidas que experimentaron antes.

Aseguró el economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas, Jack Kleinhenz a Xinhua.

Desde finales de abril, más de 40 estados han aflojado las restricciones establecidas para frenar la propagación de Covid-19, y han permitido que ciertas empresas no esenciales operen bajo pautas de distanciamiento social.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo recientemente en una audiencia virtual en el Senado que la nación aún no ha puesto el brote de coronavirus bajo control total, advirtiendo sobre las posibles consecuencias para los estados que se reabran demasiado pronto.

Mi preocupación es que si algunas áreas, ciudades, estados o lo que sea, salten sobre esos diversos puntos de control y se abran prematuramente sin tener la capacidad de responder de manera efectiva y eficiente… comenzaremos a ver pequeños picos que podrían convertirse en brotes .

Advirtió el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

Los «puntos de control» mencionados por Fauci se refieren a las pautas de la Casa Blanca para una reapertura gradual, que incluye la trayectoria descendente de casos documentados, el porcentaje de pruebas positivas durante 14 días; así como, la amplitud de pruebas y testeo y el rastreo de contactos robusto.

Refiere Xinhua, que según un informe reciente de The New York Times, la reapertura de la mayoría de los estados no ha cumplido con las pautas de la Casa Blanca.

Los funcionarios están bajo presión para reiniciar la economía, pero muchos estados se están moviendo demasiado rápido, dicen los investigadores.

Según el informe publicado.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, dijo el domingo en CBS News «60 minutos» que la presión ciertamente está aumentando para la economía de EE.UU., que podría reducirse drásticamente a una tasa analizada de alrededor de 30%, mientras la tasa de desempleo podría alcanzar un pico de alrededor del 20 o 25%.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar