Especiales

Cueva de la Quebrada del Toro, pulmón vegetal de la sierra falconiana

Equipos de guarda parques, bomberos forestales y voluntarios comunitarios, se encuentran controlando los focos de incendios forestales en este espacio natural 


Una superficie aproximada de 4.885 constituye el Parque Nacional Cueva de la Quebrada el Toro, ubicado en el municipio Unión de la sierra falconiana.

Este espacio centra hermosos paisajes de montañas, colinas, flora, fauna, la cueva y uno de los elementos principales, la corriente de agua que alimenta el acueducto que sirve a las poblaciones de Santa Cruz de Bucaral, La Taza, El Charal y demás pueblos de esa zona de Falcón.

Este ecosistema fue decretado como parque nacional, el 21 de mayo de 1969, mediante el la disposición Nº 56 de esa fecha para brindar protección a todos los elementos naturales y vida que hacen vida dentro de este sistema de colinas.

Sus cuevas llaman la atención de los visitantes. Foto/ Carlos García

A pesar que en dimensiones geográficas este parque nacional, es uno de los más pequeños del estado, está ubicado en un punto estratégico, con bellezas naturales y escénicas con cuevas, cavernas y sus manantiales, marcando su grandeza delante de los ojos de todos los que la visitan y los que viven en la sierra

Víctima de incendios forestales

En los últimos días, este parque nacional ha sido víctima de incendios forestales por culpa de la intervención, acciones irresponsables realizados por el hombre, como actividades agrícolas e invasores al parque.

El Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro, pulmón vegetal de la Sierra a su 51 años de declaración. Foto/ Carlos García

El coordinador regional del Ministerio de Ecosocialismo en la Región Willie Medina informó que hasta ahora se tienen contabilizadas 200 hectáreas afectadas de manera severa por incendios forestales.

Medina señaló  que para preservar el parque, el instituto Nacional de Parques, el Ministerio para el Ecosocialismo, la secretaria de ambiente, los Bomberos Forestales y hasta la misma comunidad se han unido a las labores de control de fuego de este pulmón natural de la sierra de Falcón.

Con un punto estratégico, con bellezas naturales y escénicas con cuevas, cavernas y sus manantiales, marcando su grandeza delante de los ojos de todos los que la visitan y los que viven en la sierra. Foto/ Carlos García

El secretario de ambiente indicó que muchas personas están ingresando al espacio para tomar la madera, algunos para uso doméstico y otros para comercializarla representando un ecocidio.

60 procedimientos en la Sierra

La autoridad de ambiente estadal informó que más de 60 procedimientos administrativos y penales se han realizado en la sierra falconiana a personas que están realizando la tala, quema, deforestación y aprovechamiento en esta zona frágil del estado.

Un espectáculo es visitar las diferentes áreas del parque nacional. Foto/ Carlos García

La Sierra de San Luis, además de tener la figura del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, tiene una figura de protección para conservar toda la riqueza hidráulica que tiene esa zona.

Dijo la autoridad, quien agregó que 2 sancionados por ese delito, le tocó forestar con 5.000 arboles el área que ellos afectaron.

Medina informó que la inteligencia social es indispensable para capturar a los infractores en delitos ambientales que se han registrado en el estado. Foto/ Carlos García 

EL DATO:

El estado Falcón cuenta con 700 bomberos forestales y guarda parques, y además por la secretaria de ambiente hay un proyecto de recuperación, donde se piensa plantar 100.000 árboles en el estado, siendo priorizado las zonas que han sido afectadas por incendios forestales, los embalses y además de prestar apoyo en la Misión Venezuela Bella

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar