Sucesos

Detuvieron a ocho militares por vínculos con la banda minera El Ciego

La Fiscalía también constató la entrega de porciones de oro a los militares procesados por permitir el traslado de combustible.


El Tribunal Militar 17° de Control con sede en Bolívar dictó privativa de libertad contra ocho militares por su presunta vinculación con el Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada “El Ciego” dirigida por alias Caracas y que opera en las minas del municipio Angostura (La Paragua), según fuentes castrenses.

Ordenaron recluirlos en el anexo militar del Centro Penitenciario de Oriente, ubicado en la población de La Pica (Mon). 

Los militares procesados son de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Armada, adscritos al Destacamento 620 La Paragua., según expediente FM43-006-2020 abierto por la Fiscalía Militar N° 43 de Ciudad Bolívar.

Entre los imputados figura el teniente coronel Pedro José Arévalo Alvarado, comandante del Destacamento N° 620 de la GNB; Robert Casanova Mora, jefe del Comando de Infantería de Marina N° 52 de la Armada Nacional, así como los capitanes Rusbelys Montilla Rujano y Adán Alberto Matos Chávez. Igualmente fueron imputados los sargentos Larry Prado Leal, José Fuentes Rojas, Daniel Tillero Fortiz y Dixander Lorenzo Navas.

Al realizar la imputación Fiscalía Militar expuso que determinaron la vinculación de los oficiales superiores (tcnel. Arévalo Alvarado y del capitán fragata Casanova Mora), con el antisocial Richard (por identificar) alias Caracas, cabecilla de la banda del Ciego, quienes mantienen azotados y sembrado de terrorismo a las poblaciones del municipio Angostura.

La Fiscalía también constató la entrega de porciones de oro a los militares procesados por permitir el traslado de combustible y materiales utilizados en el funcionamiento operativo de la minería ilegal, controlando su salida desde el aeródromo “La Paragua”, hacia las distintas zonas mineras.

Igualmente, los militares procesados permitieron que los puntos de abastecimiento de combustible destinados al parque automotor, sean controlados por miembros de la banda del Ciego, según Fiscalía.

Este grupo de militares también consintió el libre tránsito en las poblaciones del municipio Angostura, a los miembros del Ciego, portando armas de fuego y granadas fragmentarias, indicó Fiscalía, dijeron las fuentes.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar