FalcónSalud

Escasean donantes en Banco de Sangre de HCS

Además de sangre, en el hospital Rafael Calles Sierra hace falta algunos reactivos para realizar nueve pruebas serológicas, y garantizar la transfusión a los pacientes


Como consecuencia de la falta de transporte, la cuarentena social y el racionamiento de gasolina, ha comenzado a disminuir la cantidad de donantes del Banco de Sangre del hospital Doctor Rafael Calles Sierra.

Las hemoterapistas refieren que ha disminuido en 50% la cantidad de personas que voluntariamente acuden voluntariamente a donar.

En cambio la demanda de hemoderivados es igualmente alta, con relación a lo que llega.

Ibairett González es hemoterapista de guardia, explica que diariamente se requiere de la sangre y los hemoderivados, para sala de partos y quirófanos; apoyan a los hospitales Cardón y Jesús García Coello de Judibana; también a clínicas privadas en casos de urgencia.    

Se requiere al menos de 10 donantes al día, y solo acuden entre 4 y cinco personas, en su mayoría familiares de pacientes urgidos

Los requisitos para donar sangres son; ser mayor de edad, menores de 60 años en caso de masculinos y de 55 años, en caso de femenino; estar completamente sanos, no padecer de hipertensión, diabetes o casos virales.

Los donantes deben acudir desayunados, y 24 horas antes no hayan ingerido leche ni grasas.

La falta de reactivos limita la serología, que implica 9 pruebas para poder hacer una transfusión.

El banco de sangre requiere asimismo de una nevera centrifugadora para procesar los hemoderivados.

Durante la cuarentena han podido dar respuesta oportuna a los solicitantes, a pesar de las limitaciones y dificultades.

Quienes laboran en el Banco de Sangre del hospital Doctor Rafael Calles Sierra extienden el llamado a personas y organizaciones humanitarias para que promuevan el acto solidario de donar sangre, lo que significa salvar vidas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar