Especiales

Plan de intervención social en Las Cumaraguas

Comunidad organizada, gobierno nacional, regional y municipal, y empresa privada trabajan de la mano para resolver las necesidades que en materia hídrica, de salud, alimentación e infraestructura requieren ser atendidas en esta zona del municipio Falcón.


Como iniciativa de la comunidad organizada, se desarrolla un plan de intervención social y participación vecinal en Las Cumaraguas, municipio Falcón, con el apoyo del Estado a través de sus diferentes niveles de gobierno y de la empresa Redmineral, como parte de su responsabilidad social.

Para tal fin, la empresa conformó un comité de infraestructura que se encargará de hacer las diferentes inspecciones y proyectos para trazar una intervención a corto, mediano y largo plazo, en función del plan presentado por dicha comunidad conformada por siete sectores: cinco de Las Cumaraguas, Piedras Negras y Puerto Escondido, para un total de 400 familias.

Así lo informó el gerente general de Redmineral, Américo Parra, quien a su vez destacó la participación de Alberto Alvarado, como enlace del gobernador Víctor Clark en el municipio Falcón y Elis Aular, en representación de la alcaldesa Vileivys García.

“Para Remineral es un honor recibir a esta comunidad, así como a Elis Aular, en representación de la alcaldesa y a Alberto Alvarado, quien es un defensor de las luchas sociales del municipio Falcón y con toda seguridad se transformará en un aliado para este plan comunitario”, dijo.

De acuerdo con Parra, el propósito de este acercamiento es establecer un modelo en el cual Redmineral, como empresa privada, genere esquemas organizados para dar respuesta oportuna a las comunidades y consolidar estos métodos de organización popular con el apoyo del gobernador, la Corporación para el Desarrollo Socialista del Estado Falcón (Corpofalcón), de manos de Sergio Quintero y la alcaldesa del municipio, quienes en reiteradas ocasiones han destacado la importancia de que estos planes de gestión popular sean respaldados por las empresas públicas y privadas.

“Aquí estamos como enlace del gobernador Víctor Clark para articular esfuerzos como parte de la responsabilidad social de Redmineral, a partir de los planteamientos que la comunidad le ha hecho para ir avanzando en resolver problemas puntuales que, aunados a la situación-país que estamos viviendo, ameritan el esfuerzo de todos para resolverlos”, dijo Alvarado.

Situación hídrica y otras necesidades

Uno de los requerimientos puntuales en los que la comunidad hizo énfasis en resolver, es el relacionado con el tema del agua y en este sentido, Redmineral se comprometió en apoyarla con un plan de suministro hídrico periódicamente.

“La necesidad más sentida es el tema hídrico y ahí se generaron unos acuerdos porque Redmineral cuenta con una infraestructura de distribución, y de mi parte queda hacer el enlace con las autoridades regionales, municipales e Hidrofalcón para ver cómo se hace una agenda puntual de suministro hídrico para esta comunidad con el apoyo de la empresa privada”, subrayó.

Como integrante del puesto de comando regional, Alvarado también quedó comprometido en coordinar con la Secretaría de Comunas lo concerniente a la actualización de los consejos comunales, tomando en cuenta que Las Cumaraguas es una comunidad organizada que ya tiene su diagnóstico y las vocerías de los diferentes comités, “entonces simplemente lo que hay que hacer es legitimarlas para que tengan la autoridad de trabajar”, dijo.

A propósito, el comité de Salud planteó la necesidad de dotar al ambulatorio de medicamentos y aires acondicionados, mientras la vocería de Alimentación exhortó a gestionar las proteínas tanto para los escolares como para la comunidad, “y también queda de mi parte articular con el gobierno regional para que se dé una respuesta en función de un plan de atención puntual en esta materia”, acotó.

En materia de alimentación, Elis Aular también destacó que desde la alcaldía vienen trabajando para garantizar los precios acordados en cada uno de los establecimientos comerciales, mediante las fiscalizaciones respectivas, esto para revisar las facturas y las estructuras de costo. Asimismo, en el tema del transporte para que se mantengan las diferentes rutas y se respete el precio del pasaje.

En el tema de infraestructura, la comunidad planteó realizar algunas reparaciones y a través de Redmineral y la gobernación, Alberto Alvarado adelantó que seguramente habrá la disposición para arrancar un plan de trabajo en la materia.

“La idea es que Las Cumaraguas sea un sector piloto en la península de Paraguaná, donde se demuestre la fortaleza que puede haber cuando una comunidad organizada, la empresa privada, el gobierno nacional, regional y municipal funcionan trabajando mancomunadamente por resolver problemas comunes”, destacó el también responsable de Comunicación de la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El valor de la empresa privada

A su juicio, se está dando un “espaldarazo” a la relación comunidad organizada, Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh), PSUV, gobierno nacional, regional y municipal, donde la empresa privada cumple una función protagónica.

En este sentido, aclaró que tanto el gobierno nacional como regional “en ningún momento hemos tenido la indisposición de articular con la empresa privada, eso siempre ha sido un mito”, aseguró, argumentando que si hay algo que fortalece la capacidad de respuesta del Estado es que el sector empresarial se sume al trabajo para resolver necesidades puntuales de las comunidades.

“Otra cosa son las empresas que solo piensan en lucrarse y no es el caso de Redmineral porque tiene la ética de ser responsable y cuya relación con los vecinos de Las Cumaraguas y sectores que hacen vida dentro dentro de su punto y círculo no está empezando hoy; la idea es seguir fortaleciéndola y por eso nosotros vamos a velar porque esta articulación cada vez sirva más para resolver las necesidades de la comunidad”, subrayó Alvarado.


Habla la comunidad:

Yosmeli Miranda, líder de calle: “Nosotros con las visitas casa por casa verificamos las necesidades de cada familia y las llevamos a mesas de trabajo para gestionar soluciones con la alcaldía, gobernación y la empresa privada, y canalizar las ayudas técnicas a las personas con discapacidad, los adultos mayores, embarazadas y madres solteras”.

Yaneira Miranda: “Como representante del Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), UBCh y la Comuna de Las Cumaraguas, estamos haciendo el enlace con las diferentes instituciones del Estado y la empresa privada para atender las necesidades de la comunidad y hasta ahora las respuestas han sido positivas”.

Foto/ Edgar Gómez

Lo que dice el gobierno:

Alberto Alvarado: “Ojalá todas las empresas del país tuvieran la ética que tiene Redmineral de atender a las comunidades de su punto y círculo, con quienes se inician unos nuevos planes de atención en función de las necesidades que hay ahorita, y ustedes aquí tienen un aliado en la dirección regional del partido y como enlace del gobernador”.

Elis Aular: “Estamos articulando para buscar los mecanismos que permitan darle respuesta oportuna a sus necesidades en el tema hídrico, social y de infraestructura. Estos encuentros son importantes para gestionar soluciones entre el Estado en sus diferentes niveles de gobierno, el poder comunal y la empresa privada”.

Foto/ Edgar Gómez
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar