Sucesos

Tres detenidos por delitos ambientales en la Sierra

El hecho se llevó a cabo dentro de la cuenca de la Hoya de Curimagua.


Durante un operativo de fiscalización y control de impactos ambientales, en el sector Trapichito de Curimagua, municipio Petit se logró la detención de tres hombre por tala y quema.

Los funcionarios de Inparques y la Guardia Ambiental detectaron la afectación de vegetación alta, media y baja, las cuales dan inicio a los procesos de fragmentación del ecosistema natural, con la pérdida de la cobertura vegetal del suelo.

Detenidos por talar y quemar
Foto/ Cortesía

Los funcionarios explicaron que con esta práctica anti ambientalista promueven la aceleración de los procesos erosivos así como la alteración de la dinámica de la escorrentía superficial aumentando los procesos de formación y transporte de sedimentos lo cual afecta gravemente los cuerpos de agua existentes en la zona.

El delito se llevó a cabo dentro de la cuenca de la Hoya de Curimagua, en un área donde confluyen diversos cauces de agua que alimentan puntos o zonas de recargas de los acuíferos que la conforman y que constituyen la mayor reserva hídrica del estado Falcón y del país.

El área afectada también se ubica dentro de los linderos del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón el cual fue creado por Decreto N 1.550 de fecha 6/05/1987, y cuya finalidad es proteger los diversos ecosistemas presentes y los acuíferos que se encuentran en esta importante zona.

Cabe destacar que el procedimiento estuvo basado jurídicamente el artículo 80 de la Ley Orgánica del Ambiente (2007) y artículo 103 de la Ley de Bosques (2013) y tipificadas como DELITO AMBIENTAL en la Ley Penal de Ambiente (2012) en sus artículos 37, 38, 39, 40, 65, 69, 71, 79, 85; así como la detención de los infractores.

Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar