Internacionales

OMS crea fundación para aumentar fondos tras recorte de EE.UU.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la creación de una fundación que permita nuevas fuentes de financiación


El anuncio se produce semanas después de que EE.UU. decidiera recortar la financiación del organismo tras criticar su gestión de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Con sede en Ginebra (Suiza) y legalmente independiente de la OMS, dicha fundación «apoyará los esfuerzos de la organización para abordar los desafíos de salud mundiales más apremiantes»,  detalló la OMS en un comunicado.

En particular, la entidad «respaldará las necesidades mundiales de salud pública al proporcionar fondos a la OMS», con el objetivo de ayudar a ampliar la base de donantes de la organización y «trabajar hacia una financiación más sostenible y predecible»

Anteriormente, Tedros explicó que el presupuesto anual del organismo de la ONU es de alrededor de alrededor de 2.300 millones de dólares, un fondo que calificó de «muy, muy pequeño» para una agencia global de salud.

Los logros y las contribuciones de la OMS a la salud mundial y al bienestar de la humanidad son enormes, pero no podemos dar por sentados esos logros. La OMS merece un defensor externo fuerte, independiente, que pueda apoyar y fortalecer su impacto.

Aseveró Thomas Zeltner, fundador de la Fundación de la OMS y exsecretario de Salud de Suiza.

Asimismo, recalcó la importancia del trabajo de la OMS, que calificó de «vital tanto para salvaguardar como para promover la salud global, un papel que se ha vuelto más crucial a la luz de la pandemia de Covid-19».

Trump contra la OMS

El pasado 14 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su Administración dejará de proporcionar fondos para la OMS, «mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus»

Posteriormente, el 16 de mayo, el mandatario indicó que planea restablecer parcialmente la financiación de la organización, pero solo aportando la misma suma que paga China.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar