Internacionales

EE.UU. | Despliegan a la Guardia Nacional tras disturbios en Minneapolis

Al menos 500 soldados se encargarán de resguardar el orden, luego de que las manifestaciones por la muerte de George Floyd se repitieran


Las autoridades de Minneapolis autorizaron este viernes el despliegue de 500 soldados de la Guardia Nacional, en un intento por restablecer el orden luego de que se viviera una tercera noche de disturbios en la ciudad, tras la muerte a manos de la policía de un hombre negro.

El despliegue se extendió también a la vecina localidad de St. Paul.

Los miembros de la Guardia Nacional del estado de Minnesota «ofrecerán apoyo a las autoridades civiles con el fin de garantizar la seguridad de las personas y los bienes», precisaron las autoridades.

Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente.

Dijo el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen.

El objetivo del despliegue es, además, proteger los cuarteles de bomberos, para «asegurarse de que estén en condiciones de responder a los llamados» de emergencia.

Los manifestantes, furiosos por la brutalidad policial contra los afroamericanos, saquearon e incendiaron decenas de edificios, entre ellas la estación policial de Minneápolis, que fue asaltada en la última jornada.

Arresto de periodista y más protestas

En tanto, las fuerzas de seguridad arrestaron esta madrugada a un equipo de CNN que transmitía en vivo imágenes de los disturbios.

La cadena publicó imágenes del corresponsal Omar Jimenez hablando tranquilamente con los policías, quienes portaban bastones y cascos antidisturbios, antes de ser esposado y detenido junto a su equipo.

¿Le importaría decirme por qué estoy arrestado, señor?, se escucha decir al reportero. «¿Por qué estoy arrestado, señor?

Repite.

Ante la pregunta, no se escuchó ninguna respuesta.

El periodista habló con los oficiales para decirles que quería cooperar.

«Iremos a donde quieran», dijo Jimenez, quien es negro.

CNN dijo en un tuit que un periodista blanco que también estaba cubriendo en terreno los disturbios no fue arrestado.

Posteriormente, el gobernador de Minnesota se disculpó con la cadena televisiva por lo sucedido.

El descontento ciudadano surgió tras conocerse un video de la violenta detención de George Floyd, un afroamericano de 46 años que falleció tras quedar inconsciente luego de que un agente policial le pusiera la rodilla en el cuello, mientras la víctima gritaba que era incapaz de respirar.

También en Denver, Nueva York, Memphis, Phoenix y Louisville la gente salió a las calles.

En esta última ciudad, siete personas resultaron heridas, una de gravedad, al ser baleadas mientras protestaban.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar