EspecialesFalcón

Jesús Osteicochea: La atención rigurosa a los connacionales rompe contagios

Han aplicado 14.000 PCR a 6.900 personas casa a casa con un equipo de más de 400 personas, entre médicos, enfermeras, promotores sociales y estudiantes.


Dentro del estatus oficial que tiene Falcón con respecto al virus COVID-19 y la llegada de los connacionales provenientes de Colombia, Ecuador y Perú, los números muestran que han recibido 1.101 falconianos de los cuales 839 fueron egresados a sus hogares, mientras 262 permanecen en los Puntos de Atención Social Integral (PASI).

Para atender esta repatriación el gobierno regional habilitó 33 PASI distribuidos en los 25 municipios con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus y mantener una curva exponencial relativamente baja con respecto a naciones hermanas.

El doctor Jesús Osteicochea como secretario de salud del estado, con este panorama sostiene que el cerco epidemiológico “riguroso” aplicado en la región les ha permitido captar los casos positivos en una etapa inicial del virus.

Foto/ Gregorio González

“De los 22 casos con COVID-19 en siete municipios, 20 han sido asintomáticos y con cuadros leves, esos nos dice que nosotros hemos buscado a los contagiados mediante una estrategia aleatoria que nos permitió una intervención desde los mismos PASI por lo que no hay casos comunitarios, todos se tratan de importados”, explicó.

Control necesario

El galeno profundizó sobre el trabajo que se lleva a cabo en los PASI, pues la instrucción del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Víctor Clark es que se le brinde una atención integral a los ciudadanos que retornan la país.

En ese sentido el equipo multidisciplinario de salud en la entidad está enfocado en primera instancia, a garantizar la segura inserción social de estos ciudadanos con el propósito de erradicar cualquier riesgo.


La Frase

“La labor médica para atender y combatir el coronavirus en el estado Falcón ha sido importante, es el lado del trabajo de hormiguita que quizás no puede ser percibido por todos, pero que causan un gran impacto en el resguardo de los ciudadanos”.


En segundo lugar ofrecer una atención médica especializada con un control y seguimiento para asegurar el rompimiento de posibles líneas de contagio antes de ser egresados.

Y por último, durante su estadía satisfacer las necesidades de habitación, alimentación, recreación e hidratación en los espacios establecidos para ello, en virtud de controlar la pandemia y no afectar a la población que se mantiene sana.

“Hago un llamado a los familiares de las personas que cumplen su distanciamiento en los PASI, se trata de un confinamiento de alrededor de un mes para cumplir con todos los protocolos sanitarios, primero en la zona fronteriza y luego en la entidad, es por eso que necesitamos de su cooperación para que entiendan que el gobierno está activo para resguardar la salud de todos, tanto de los que estábamos en el país, como de los que regresan, es el único país que está aceptando a sus connacionales pese a la pandemia”, asentó el funcionario.

Casos de Los Perozo

El secretario de salud señaló que con el registro de los tres casos positivos en el sector Los Perozo del municipio Miranda, el equipo preventivo de salud asistió a la comunidad con la aplicación de 933 pruebas rápidas de despistaje, las cuales han resultado negativas en su totalidad.

“Hemos abordado al 85% de la población e implementado un muro de contención para que la incidencia no sea superior, aunque muchas veces nos enfrentamos a resistencia por parte de los vecinos, se trata de un tema de salud pública que hay que atacar y afrontar”, manifestó.

Con relación a la disponibilidad en Falcón de tratamiento para los casos positivos, aseguró que el sistema, gracias al ministro de Salud, Carlos Alvarado, cuenta con lo necesario y mantiene la aplicación de cloroquina, algunos retrovirales, inclusive Interferon de ser necesario, así como gotas homeopáticas recomendadas por la misión médico cubana.

Osteicochea añadió que el hospital centinela de Coro posee la capacidad cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) junto a los equipos de ventilación para cualquier complicación, esto sin afectar la funcionalidad regular del área.


El Dato

Casos positivos por municipio

Miranda7
Urumaco5
Carirubana4
Los Taques3
Cacique Manaure1
Mene Mauroa1
Buchivacoa1
Con información de la Secretaría de Salud.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar