Sucesos

Liberados los tres conuqueros de Curimagua detenidos por presuntos delitos ambientales

Los familiares catalogan el arresto como «arbitrario» y exhortan a las autoridades a investigar bien antes de actuar para evitar cometer «atropellos».


Los tres conuqueros mostrados de espalda por la Guardia Nacional Bolivariana y sindicados de delitos ambientales en Curimagua, municipio Petit, quedaron en libertad y sus familiares, indignados por lo que catalogan como un «arresto arbitrario«, dieron su versión de los hechos en El Trapichito.

En una carta explican que el 26 de mayo en Trapichito, efectivos de la Guardia Nacional y el Ministerio del Ambiente «se aprovecharon de la ingenuidad» de los agricultores y «bajo engaño» los detuvieron afirmando que les darían una charla en el comando de dicha localidad sobre el cuidado ambiental, pero no fue así.

Los trasladaron hasta Coro con su ropa de trabajo, sucios, «atropellando sus derechos» y privándolos de la libertad sin ninguna investigación previa, haciéndolos pasar por la bochornosa exposición social como unos vulgares delincuentes.

Familiares exhortan a todas las autoridades competentes a hacer las investigaciones pertinentes para salvar la honorabilidad de estos tres desafortunados imputados, personas honradas, honorables y trabajadoras, cuyo amor por su sierra y por su tierra no les permitirían jamás hacerle daño al ambiente porque toda su vida han vivido de la agricultura.

Refieren que se trata de agricultores reconocidos en la región, por ser conuqueros trabajadores de la tierra, cuya fortaleza ha sido instrumento para levantar familias enteras y que cualquier habitante de la sierra falconiana puede dar fe de ello, #si bien sabemos, el lago subterráneo más grande de Latinoamérica se encuentra en dicha localidad y que legalmente todos sabemos que la desforestación ilegal es penalizado».

Reiteran el llamado a las autoridades a que se investigue con claridad acotando que estos ciudadanos nunca han tenido antecedentes penales y que respetaron los linderos dentro de los límites permisibles en la preparación de sus propias tierras.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar