Especiales

Enrique Márquez: Pandemia es el escenario para la unidad

“Hay que garantizar la gobernabilidad para una nueva etapa y asegurar la inclusión de todos”.


La presencia del coronavius en el país surtió como un efecto paralizador en la política venezolana, todos los esfuerzos se han centrado en contener la propagación del virus en el país, mientras las diferencias entre ambas corrientes, oficialismo y oposición, no ceden y no se resuelven aunque el pueblo está en el medio.

La necesidad de un diálogo, de un espacios de encuentro y acuerdo cada vez se hace más vital para superar las debilidades que como Estado presentamos, es por ello que el diputado a la Asamblea Nacional, Enrique Márquez sostiene que la pandemia es el escenario idóneo para darle paso a la unidad.

“Esta es la prueba para que los intereses personales se depongan y el bienestar colectivo sea predominante, no considero aplicable que las exigencias por un cambio en el país se detengan, por el contrario hay que dar muestras de voluntad y corresponsabilidad democrática” afirmó.

— ¿Usted considera que la Mesa de Diálogo Nacional puede concretar resultados?

— No, esa mesa es un intento fallido, por el gobierno en cuanto este tema ha demostrado en reiteradas ocasiones que no le interesa cumplir con los acuerdos.

— ¿Entonces no cree en el diálogo?

— Sí, es la esencia de la democracia, porque a pesar de nuestras diferencias políticas, el país necesita mínimos de acuerdos, la sociedad civil ha abonado a este encuentro, pero el gobierno quien ejerce el poder tiene que dar los primeros pasos.

«La alternativa democrática busca garantías, transparencia y respeto en los resultados en la contienda electoral, pero ellos insisten en el camino del odio».

— ¿Participaría en el nuevamente?

— No, porque estoy escéptico a que alcance resultados, el gobierno ha demostrado que no es capaz de cambiar ni de ceder.

Enrique Marquez
Foto/ Gregorio González

— ¿Cree que una incursión militar pueda incidir en la salida del gobierno?

— No, esa no es la vía, históricamente ese plan no ha resultado, estoy en contra de toda incursión paramilitar, en el país hay una soberanía que se debe respetar, pero también respaldo la desvinculación de Juan Guaidó sobre esta operación.

— ¿Cuál es el impacto de la llegada de buques iraníes sobre el tema del combustible?

— Es un reto que enfrentan el gobierno porque ante una industria petrolera desmantelada por ellos mismos, son quienes pueden reactivar el centro refinador para contener o mejorar la situación de la gasolina en el país, ahora el pueblo está expectante de cómo se distribuirá ese importante arribo, dados los presentes de corrupción y mafias que giran en torno a este tema.

— ¿Esto permitirán que levanten sanciones hacia Venezuela?

— Desde un principio he estado en desacuerdo con estas sanciones que golpean directamente al pueblo pero además considero que no ejercen ninguna eficacia para sacar a Maduro del poder.

— ¿De qué lado de la oposición usted se encuentra?

— Pensar diferente no significa que no rememos hacia el mismo lado, lo importante es que el núcleo este unido con una estrategia clara, y de presentarse algún error tener la capacidad para evaluar y corregir.

Enrique Marquez
Foto/ Gregorio González

— ¿Hay un proceso de reflexión dentro de la oposición?

— La política debe generar resultados positivos y fustigar no va a causar ese efecto, hay que adaptar las decisiones a una estrategia que cumpla con el propósito, que es la salida de Maduro, pero también hay que garantizar la gobernabilidad para la nueva etapa y asegurar la inclusión de todos para acabar con esa polarización política.

— ¿Cómo ve a Venezuela post pandemia?

— Dependerá de cómo el gobierno maneje la situación, extender la cuarentena no le conviene al aparato productivo y el venezolano ya está exigiendo un levantamiento progresivo de la misma, claro todo esto con las medidas de seguridad sanitarias y considero que debe ser algo controlado.

— ¿Habrá o no elecciones parlamentarias este año?

— La oposición ha reiterado la necesidad de renovar al CNE, eso estimularía en gran manera la participación del patrón electoral, formaría parte de las garantías del proceso pero si el gobierno no accede a esto no se obtendrá respaldo.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar