EspecialesFalcón

Secretario de Salud va por humanización del sistema público

Su reto ha sido dirigir en medio de una pandemia que ha encendido las alarmas y puesto a prueba la capacidad de tomar decisiones en función de la colectividad.


Tres objetivos fundamentales son los que mantienen al secretario de salud del estado Falcón, Jesús Osteicochea, ocupado dentro del sistema de salud regional para mejorar la prestación del servicio, se trata de la unificación del equipo, la motivación de los trabajadores y el trabajo conjunto.

Desde el mes de marzo cuando asume la riendas de esta importante área se enfrentó a los impactos de una pandemia que le exige reinventarse constantemente, por eso trabaja de forma paralela sus estrategias directivas y la realidad sanitaria.

De forma exclusiva habló sobre sus líneas de trabajo aplicadas en los primeros tres meses de su gestión, las cuales definió como dinámicas y cambiantes para adaptarlas a la realidad en tiempo real.

Resaltó que la integración de todo el personal, obrero, administrativo, sindical, enfermero, médico y jubilado ha sido vital para llevar adelante las políticas que el gobernador Víctor Clark le ha encomendado.

“No se trata de llevar adelante un trabajo para que vean el nombre de Jesús, esto es una visión humanista del sistema de salud para que la atención sea de calidad, oportuna y transparente”, indicó.

Trabajo en conjunto

Aunque el coronavirus ha exigido una atención priorizada, los otros aspectos de prevención y control no se han detenido en el estado por lo que han continuado los abordajes sociales integrales y las visitas casa a casa.

— ¿Cuál es el esquema de atención para las jornadas integrales?

— Implementamos llegar a siete u ocho municipios por semana para en un mes haber cumplido con la atención a los 25 municipios, hasta los momentos llevamos 56.

Foto/ Gregorio González

— ¿En qué consisten esos abordajes?

— Se trata de una atención integral donde la salud va a la cabeza, pero donde se integran muchas más áreas como la alimentación, la educación, la nutrición, la planificación familiar, ambiente, el seguro social y los servicios públicos, ahora con un objetivo clave que es presionar a las personas para que se queden en casa.

— ¿Qué sector de la población tiene prioridad?

— Estamos enfocados básicamente en las atenciones prenatales y neonatales para demostrar la importancia de los controles, en la planificación familiar con miras a que las mujeres puedan tener acceso a los anticonceptivos inyectables de uno o tres meses y en los adultos mayores por sus patologías crónicas.

Foto/ Gregorio González

«Así mismo dotamos a los ambulatorios de medicinas e insumos porque hay un trabajo importante por parte de nuestro cuarteto (médico, enfermera, promotor social, estudiante) en la caracterización de las comunidades junto al apoyo de Unamujer, el poder popular organizado y del movimiento Somos Venezuela».

— ¿Es por ello que recibieron una dotación pro parte de la Unicef?

— Si, una de las cosas que nos preocupó durante el año pasado fue la tasa de morbilidad grave materna infantil debido a la insuficiencia de insumos para atender de forma oportuna las complicaciones, de acuerdo a nuestro diagnóstico los siete casos en 2019 presentaron demoras en la aplicación de tratamiento, es por ello que abordamos esta instancia y nos respondieron de forma efectiva, por lo que hoy manejamos un inventario con el cual trabajamos por reposición para que se garantice el tratamiento a tiempo, eso se refleja en la cifra del 2020 donde solo hay dos decesos.

«En ese cargamento de la Unicef que llegó en tres container recibimos sulfato de magnesio, gotas oftálmicas para los recién nacidos, antibióticos, vitaminas, de los cuales armamos combos que entregamos a las pacientes de forma directa para que sean corresponsables de su recuperación».

— ¿Cuántos medicamentos han sido distribuidos en la red ambulatoria?

— En lo que va de gestión llevamos 156.480 medicamentos de diversos tipos, los cuales no solo han sido despachados a la red ambulatoria, también a la hospitalaria, de igual forma distribuimos 256.100 insumos quirúrgicos y para atender el Covid-19 al estado han arribado 46.100 unidades de medicinas, así como 1.200 litros de alcohol y 39.900 litros de cloro, destinados para la desinfección de los PASI.

Unificación del equipo

— ¿Quiénes se encargan de hacer el contacto directo con la paciente en el caso obstétrico?

— Promoción social es el garante de que se avale la atención a las pacientes, de que no haya acepción de personas y que cada paciente tenga el combo en sus manos, esta es una estrategia que estamos desarrollando y esperamos consolidar al final de este año 2020.

«La intención es crear una conexión directa entre el centro hospitalario y el paciente para fomentar la confianza, es pocas palabras humanizar la salud».

— ¿Cómo se conectan con los consultorios populares?

— El cuarteto efectúa la captación primaria de las prenatal y pacientes crónicos, con esa información Unidosis gracias a la importante dotación que recibimos el año pasado por el convenio con PDVSA Cardón IV hace la distribución, hay casos en las comunidades foráneas como Churuguara y Dabajuro que debe ejecutar otras estrategias para lograr la atención por las distancias. A esos ASIC les pido que formulen sus propuestas de atención comunitaria para que se pueda llegar a cada rincón.

— En la entrega de medicinas ¿Cómo participan las farmacias comunitarias?

— Ellas atienden al radio de acción de sus Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), en Falcón hay cinco, y el personal desplegado en ellos mediante los equipos básicos, que son 420 personas, se encargan de levantar las bases de datos para justificar la dotación al Ministerio de la Salud.

Foto/ Gregorio González

— ¿Se ha incluido en la jornada la inmunización?

— Si, el 11 de mayo empezó la jornada de las Américas enfocada en la aplicación de la vacuna contra la influenza, en su primera fase se inició con el personal de salud y los adultos mayores.

— Usted habló del Seguro Social ¿Cuál es su participación?

— Soy portavoz de una buena noticias, porque en los abordajes sociales se están censando a las personas que requieren de medicinas de alto costo y además cuando corresponda, debido a la cuarentena social, el equipo de salud lo entregará casa a casa.

«Claro se mantiene la modalidad por la página web y el registro directo en las oficinas, tanto en Coro como en Punto Fijo».

Motivación laboral

El doctor Osteicochea se ha establecido como meta brindar una atención especial a los trabajadores del sector salud para que se sientan motivados y así cumplir con la labor de una forma más fluida.

— ¿Qué planes de beneficio a incorporado?

— Yo vengo de ser el director general de la secretaría y participé de forma directa con la gestión saliente en el reconocimiento socioeconómico de los trabajadores, por lo que logramos que el pago fuera regularizado, así como la asignación de cargos, pero también he podido implementar un plan social para que el personal reciba una atención de salud directa, mediante especialistas y entrega de medicamentos, la idea es que no padezcan, vamos hacia un espacio físico que permita formalizar esto, pero ya empezamos.


El Dato

El Dr. Michel Cepeda fue nombrado Director General de la secretaría.


Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar