Ciencia

Observan al pulpo «Dumbo» a 7.000 metros de profundidad

Aunque no suelen ser vistos por debajo de los 6.000 metros, los científicos piensan que podrían sobrevivir incluso en los 8.000 metros de profundidad


Entre mediados de 2018 y principios de 2019, la  expedición Five Deeps, cuya misión es explorar los «el punto más profundo en cada uno de los cinco océanos», se encontraba inspeccionando la fosa de Java (en el Índico, frente a las costas de Indonesia).

Para saber qué ocurría a esas profundidades, que llegan hasta los 7.176 metros, se desplegaron tres cámaras de cebo autónomas, con diferentes sensores que fueron captar un descubrimiento único: pulpos donde nunca antes se habían visto.

Así, el equipo liderado por Alan Jamieson, de la Universidad de Newcastle, pudo realizar dos vídeos en alta definición de dos pulpos «Dumbo», la primera prueba de cefalópodos viviendo más allá de los 6.000 metros que se habían registrado con anterioridad.

En concreto, uno de ellos fue capturado a 6.957 metros, unos 1.800 metros más profundo que el registro anterior. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista «Marine Biology».

El pulpo dumbo de las profundidades

Según explica el estudio, se trata de dos observaciones directas in situ del octopodo Grimpoteuthis, conocido comúnmente como pulpo Dumbo.

La primera se produjo a 5.760, lo que representaba ya un récord de 615 metros respecto a la marca anterior, obtenida en 1971.

La segunda, a 6.957 metros, es aún más importante, ya que es el primer registro de un cefalópodo a profundidad hadal (es decir, más allá de los 6.000 metros), lo que extiende el hábitat de estos animales miles de metros en el océano. 

Los cefalópodos no suelen considerarse característicos de la fauna bentónica (la que se encuentra sobre el fondo de los océanos y mares) a profundidades de hadal.

Sin embargo, ocasionales muestras de redes de arrastre de red abierta ya habían hecho pensar a los biólogos marinos que estos cefalópodos podrían estar presentes incluso en los 8.000 metros de profundidad.

Sin embargo, no se había conseguido ver uno de estos seres más allá de los 6.000 metros, lo que siempre había sido motivo de discrepancia científica.

Este hallazgo, que además ha sido grabado en vídeo HD (es parte del documental «Deep Planet», de Discovery Channel), supone que el hábitat bentónico potencial disponible para los cefalópodos se incrementa del 75 al 99% del fondo marino global.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar