Internacionales

ONU exige ayudar a migrantes ante el Covid

Guterres subrayó que el temor a la covid-19 “ha exacerbado la xenofobia, el racismo y la estigmatización”, poniendo en más riesgo a estas poblaciones.


El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este miércoles 3-J a los gobiernos de todo el mundo apoyo a los refugiados, desplazados y migrantes ante la crisis generada por el covid-19 y exigió que los cierres de fronteras y restricciones de movimientos para combatir la enfermedad respeten los derechos humanos.

“Más de 150 países han impuesto restricciones fronterizas para contener la propagación del virus. Por lo menos 99 Estados no hacen ninguna excepción en los casos de las personas que solicitan asilo por motivos de persecución”, lamentó.

En un mensaje en video, Guterres subrayó que es necesario “defender la dignidad humana frente a la pandemia y aprender del puñado de países que han demostrado cómo es posible aplicar restricciones de viaje y controles fronterizos respetando plenamente los derechos humanos y los principios internacionales de protección de los refugiados”.

“Los efectos de esta crisis serán aún más devastadores para el gran número de personas en movimiento que viven en los países menos adelantados. Un tercio de la población mundial desplazada internamente vive en los diez países con mayor riesgo del covid-19”, apuntó.

Por otra parte, subrayó, el temor a la covid-19 “ha exacerbado la xenofobia, el racismo y la estigmatización”, poniendo en más riesgo a estas poblaciones, a pesar de que muchos refugiados y migrantes están “haciendo un aporte heroico en la primera línea de las labores esenciales”.

En ese sentido, destacó que alrededor de una de cada ocho personas que en todo el mundo se dedican a la enfermería ejerce su profesión en un país distinto del de su nacimiento.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar