Internacionales

Merkel repudió el asesinato «racista» de George Floyd

La jefa de Gobierno alemán Angela Merkel calificó como «terrible» el «asesinato» del afroestadounidense George Floyd


El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense está muy polarizada.

Dijo Merkel durante una entrevista este jueves con la cadena televisiva estatal ZDF. 

El racismo siempre ha existido. Y desgraciadamente, también es el caso aquí en Alemania.

Agregó Merkel, quien dijo «esperar» que las manifestaciones sean «pacíficas» en Estados Unidos.

Merkel insiste que no optará a otro mandato

Por otro lado, Merkel insistió en que no optará a otro mandato, pese a la situación «excepcional» creada por la pandemia del coronavirus y a la revaloración de su liderazgo ante sus ciudadanos.  

«No, no. Esto está muy firme», aseguró la líder alemana, en una entrevista ante la televisión pública ZDF, preguntada sobre si se planteaba echarse atrás en su decisión de retirarse del cargo al final de la presente legislatura, como anunció en 2018.

En sentido parecido se pronunció poco después a la misma pregunta, en ese caso ante la primera cadena nacional, ARD, donde asimismo surgió la cuestión.  

La gestión de la crisis de Merkel frente a la situación creada por la pandemia –»la crisis más grave que ha vivido la República Federal de Alemania», en palabras de la canciller– cuenta con el respaldo mayoritario de los alemanes. Entre un 60 y un 70 % de los ciudadanos se muestran satisfechos con su liderazgo, según sondeos recientes de ambas televisiones. Ello ha disparado la intención de voto hacia el bloque conservador de Merkel, que actualmente se sitúa en un 39 o 40 %, los más altos porcentajes de la actual legislatura. 

Plan de reactivación

Asimismo, Merkel defendió como «necesario» el plan de reactivación acordado por su coalición de Gobierno, pese al alto endeudamiento que comportará, y aseguró que contempla la rebaja del IVA como algo «temporal».  

Las medidas aprobadas son «de efecto temporal», aunque obviamente implicarán cargas para las generaciones futuras, admitió.

Sin embargo, según Merkel, ello no supone una ruptura con lo que ha sido su línea hasta ahora y la defensa del déficit cero: «Hay que tener presente por qué lo hacemos», afirmó, en relación al impacto de la pandemia.  

Con parecido argumento defendió la propuesta de la Comisión Europea de crear un fondo de reconstrucción destinado a apoyar a los países y los sectores más castigados por la pandemia. Una fórmula que, aseguró, no implica mutualizar la deuda.  

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar