Sucesos

Denuncian desaparición forzada de teniente de fragata Zamora Uriana

Al cabo de dos días a Maruma le informaron que su hijo había sido detenido por la Policía Naval.


Maruma Urina ha sacado a la luz pública los detalles relacionados con la desaparición de su hijo, a quien solo ha visto por una foto, tomada hace casi un mes.

José Antonio Zamora Uriana había decidido no darle más largas al asunto.

El teniente de fragata, de 31 años, renunciaría a la Armada y así se lo hizo saber a su madre, Maruma Isabel Uriana Pocaterra, maestra normalista jubilada tras pasar 30 años enseñando a los jóvenes del clan wayuu.

Aquel martes 5 de mayo José Antonio expondría nuevamente su renuncia ante los superiores a cargo de la Dirección de Mantenimiento de la Plataforma Occidente, ubicada en la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, ubicada en Punto Fijo.

Al cabo de dos días a Maruma le informaron que su hijo había sido detenido por la Policía Naval acusado de suministrar información estratégica a naciones extranjeras, lo que su familia considera falso porque no tenía acceso a tal información.

Sin rastros

Los siguientes días, incluso semanas, transcurrieron sin que Maruma supiera de su hijo, así logró reunir gasolina y venir de Maracaibo a Punto Fijo, acudiendo a la Fiscalía Militar donde le manifestaron no tener conocimiento del arresto.

Atendiendo a la recomendación, se trasladó a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Punta Cardón, sector Puerta Maraven. Mientras esperaba, Maruma entabló conversación con un trabajador petrolero.

«Este me confesó que venía a retirar su cédula, la cual le habían retenido a raíz de un incidente que la DGCIM manejó como un intento de asesinato contra el ministro Quevedo».

Expertos descartaron esto, asegurando que la explosión en la refinería era por falta de mantenimiento.

El trabajador le contó que había hablado con el teniente Zamora Uriana, mientras estaban detenidos.

El trabajador petrolero aseguró que había otros detenidos y que los mismos habían sido trasladados a la DGCIM en Caracas, misma versión que le dio el funcionario a Maruma, cuando finalmente la atendieron.

Fue a Caracas y nada

Maruma se trasladó a Caracas el 2 de junio, recibiendo con respuesta en la DGCIM, que no tenían a ningún detenido con este nombre.

Ante la incógnita de no saber de su hijo y teniendo una desaparición forzosa, Maruma ha introducido escritos ante la Asamblea Nacional, la Armada, Comisión de Humanos, de Pueblos Indígenas, la presidencia y vicepresidencia, así como otras instancias, exigiendo información sobre el paradero del militar y sus acompañantes, pidiendo que se le respeten sus derechos humanos y garantice el debido proceso.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar