FalcónGenerales

Inces reconoce saberes de 12 barberos

En La Vela realizaron certificación y fueron acreditados en Higiene y Seguridad Industrial.


La Unidad de Certificación y Acreditación de Saberes del centro de formación socialista (CFS) “José Leonardo Chirino” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se trasladó hasta el municipio Colina, atendiendo la solicitud de un grupo de personas entre 15-30 años de edad de esta entidad que solicitaron se les reconozca los saberes que sistemáticamente han adquirido a través de la práctica diaria en el oficio productivo: Barbería.

En la actividad de reconocimiento de saberes, que se desarrolló en la barbería del joven emprendedor Jonathan Lugo, en la Vela de Coro, inició con una charla informativa sobre el coronavirus.

Posteriormente, se procedió a la realización de las respectivas pruebas prácticas a personas con más de cinco años de experiencia en el oficio, 11 hombres y una mujer, quienes realizaron el proceso de certificación.

No sin antes haber sido acreditados en Higiene y Seguridad Industrial en el Ambiente de Trabajo como estrategia para crear consciencia en los niveles de protección que deben mantener al momento de realizar un corte de cabello, usando efectivamente las medidas preventivas y sanitarias necesarias, ante la presencia del COVID-19.

En función de la acción se logró atender a 12 personas de la localidad con cortes de cabello totalmente gratuitos.

“Seguimos en cuarentena, pero apoyando a nuestras comunidades, nos motiva el amor por nuestro pueblo”, expresó el equipo de trabajo.

El proceso de acreditación, estuvo dirigido por los maestros técnicos productivos (MTP), evaluadores de la acción, Leonardo Dirinot y Noriana Acurero, contando con el apoyo administrativo de la trabajadora, Angélica Jordán como apoyo docente.

“En el marco de la pandemia, todos debemos cuidarnos y cuidar a los demás y se hace necesario prestar atención a nuestros adolescentes y jóvenes para que utilicen efectivamente el tiempo prestando apoyo a personas en estado de vulnerabilidad con cortes de cabellos y de esta forma se sientan útiles en sus comunidades, se sientan que son tomados en cuenta por las instituciones del Estado y especialmente por el Inces Falcón, reconociéndoles sus virtudes ya que la gran mayoría de los jóvenes aprenden a cortar cabello por sí solos, practicando unos con otros. Felicito a este grupo porque tomaron la iniciativa de solicitar su evaluación por parte de nuestra institución”, puntualizó Yared Andrades.

Para Lithany Flores, de 15 años de edad, la única mujer Barbera acreditada en lo que va del año 2020, es una experiencia única, siente una gran pasión por la barbería y tiene cinco años ejerciendo el oficio.

Dijo, entrar a este oficio no fue fácil,  ya que los hombres tienen más confianza en cortarse el cabello con otro hombre que con una mujer.

“Agradecida con la oportunidad que nos dio el Inces al certificarnos, quiero demostrar mi talento y les digo a los jóvenes, se incentiven a crecer, a ser mejores personas, aprendan oficios productivos para  ayudar a sus familias, tienen que empezar a crecer sin perder el tiempo, no se pongan límites a pesar de la corta edad, aprovechen el tiempo en esta época de aislamiento social”.

Finalmente, agradecieron el apoyo brindado por el jefe de talento humano del Inti Falcón, quien gestionó el transporte para el traslado del personal evaluador hasta el municipio Colina.

“Desde el Inces Falcón estamos muy agradecidos por esta iniciativa, que demuestra que juntos lo hacemos”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar