Nacionales

Latinoamérica enfrenta el reto de preservar su soberanía postpandemia

Tal como reza la constitución se debe ejecutar planes que permitan preservar la soberanía.


Este jueves durante la transmisión en vivo de Política con P de Pueblo por TVES, se llevó a cabo un análisis por parte de la constituyente y conductora de este espacio, María Alejandra Díaz sobre los retos que enfrentará Latinoamérica y en especial, Venezuela de cara a la reapertura de la economía postpandemia causada por el COVID-19.

En compañía del politólogo Walter Ortiz, ambos explicaron que pese a la crítica situación que se vive por el nuevo coronavirus, en el caso de Estados Unidos, se aprecia como el imperialismo no ha cesado sus acciones para imponer su hegemonía, dado que esta filosofía forma parte de su sistema.

“El Estado norteamericano está buscando el camino de cortar los efectos globalizadores” de la economía y a su vez, “rehegemonizar” su sistema, sostuvo el politólogo, en tal sentido la conductora añadió que tal como reza nuestra constitución se debe ejecutar planes que permitan preservar la soberanía por encima del desarrollo del modelo capitalista.

Por otra parte, la constituyente refirió que además de quedar este hecho en evidencia, el reciente asesinato del afroamericano George Floyd en manos de agentes policiales en Minneapolis (Minnesota) es una clara muestra de la fractura social que se vive en EE.UU.

Díaz comentó que pese a que Estados Unidos se emancipó y logró su independencia de Reino Unido hace más de 200 años, nunca se reconoció al pueblo indígena de ese territorio y en el caso de las personas de color, el tema de la esclavitud ocasionó una fractura interna que se vive hoy día en suelo norteamericano.

En la actualidad el imperialismo norteamericano, según Ortiz busca hacer de lado al presidente de EE.UU. Donald Trump basándose en la crisis social que se vive a raíz de los estragos de la pandemia y las protestas contra la discriminación social, pero con el único objetivo de reorganizar su poderío.

Entretanto, Díaz agregó que es una contradicción que el expresidente Barack Obama hoy critique la diferencia y violencia racial que se vive en la gestión Trump, cuando en su gobierno murieron más afroamericanos y se deportó mayor número de latinos a sus países.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar