EconomíaFalcón

Cacoinpar: Con tropiezos finaliza primer ciclo de flexibilización

Francisco Melián  pide a los gobernantes aclarar cuáles son los negocios autorizados para abrir sus puertas durante la flexibilización de la cuarentena.  


El presidente de la Cámara de Comercio Industrial de Paraguaná, Francisco Melián, informó que en la primera semana de flexibilización de la cuarentana hubieron numerosos percances que impidieron la reapertura de algunos de negocios que fueron autorizados por el gobierno nacional para laboral; como lo fue el caso de las zapatearías y las tiendas de ropa. 

Lamentó que varios comerciantes luego de dos meses sin producir y de prepararse para abrir al público, hayan sido obligados a bajar las santamarías desde el primer día de la flexibilización, tras los operativos realizados por funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en el casco central de Punto Fijo.

Dudas: Muchas tiendas de ropa y calzado trabajaron con la sanatamarías medio abierto por temor a ser cerrados o sancionados.

Para el representante de Cacoinpar, las precariedades existente en la península con los servicios públicos: agua, energía eléctrica y el suministro de gasolina; además de las fallas constante en el servicio de internet afecta el libre desenvolvimiento del sector comercial que se ha visto fracturado, a pesar de los esfuerzos que hacen los empresarios para mantenerse activos.

Refirió que el resultado de esta flexibilización no fue el esperado por el gremio ya que siguen enfrentando tropiezo, sin embargo, aplaudió la decisión del gobierno nacional en permitir que distintos negocios comerciales reabrieran sus puertas.

“Muchos lograron vender parte de la mercancía que tienen en los inventarios, pero lastimosamente la cuarentena ha hecho que se pierdan muchas tasas de empleos”, explicó.

Francisco Melián: éxito de la economía depende de la oferta y demanda
Melián: “Tuvimos actuaciones fuera de lugar por parte de la Sundde durante la primera flexibilización de la cuarentena” Foto/Iván Martínez

Melián aseguró como presidente del gremio, que tratarán de enmendar las fallas presentadas para que en el próximo ciclo no se repita está lamentable situación que enfrentaron algunos empresarios.

“Trabajaremos para que los comerciantes puedan abrir libremente sus negocios en el próximo ciclo de flexibilización”, dijo.

De igual forma, exhortó a las autoridades regional y local hacer seguimiento a este tipo de acciones “los encargados de velar por el libre desenvolvimiento del sector comercio pareciera que desconocieran los lineamientos nacionales. Se autorizó dejar trabajar a empresas textiles y de calzado y actuaron de manera distintas enviándolos a cerrar”, refutó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar